La BBC: «Los arcos de As Catedrais son de los más espectaculares del mundo»

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSÉ ALONSO

El productor del capítulo de «Blue Planet II» en Ribadeo valora el resultado final de la grabación

13 ene 2018 . Actualizado a las 16:45 h.

Está acostumbrado a recorrer el planeta buscando localizaciones que cortan la respiración. Miles Barton, biólogo y productor británico, lleva 30 años trabajando para la Unidad de Historia Natural de la BBC Studios. Ganador de un Bafta y colaborador estrecho del popular naturalista David Attenborough, ha estado a su lado en la producción de uno de los capítulos de la nueva entrega de Planeta Azul. El episodio titulado Costas lo trajo hasta Galicia. Tras conocer el entorno de los acantilados de As Catedrais, no albergó dudas sobre cuál debía de ser una de las localizaciones de la serie. «Fuimos en otoño, cuando hay menos visitantes en la playa», recuerda Barton.

La primera toma de contacto con el arenal lucense fue en septiembre del 2016. En octubre de ese mismo año ya estaban de vuelta para la grabación. «Elegimos la playa por sus extraordinarias esculturas de acantilados que forman espacios y arcos de estilo catedralicio. Estos se encuentran entre los más espectaculares del mundo», asegura ahora, cuando el resultado de Blue Planet II ha asombrado a 14 millones de espectadores en su emisión en Reino Unido. Aquí, la serie documental se puede ver en el canal privado #0 de Movistar+. «Las autoridades locales fueron muy útiles al permitirnos cerrar algunas partes de la playa para filmar», añade el productor de la cadena pública británica.

«Estiveron sobre unha semana», comenta la responsable de Turismo en el concello de Ribadeo, Ana Martínez. «Pedíronnos axuda para contactar cun xeólogo que soubese falar inglés e que os acompañou todo o tempo», cuenta. Tanto ella como el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez, reconocen el impacto que supone que un rincón del municipio aparezca en el que está calificado como «el mejor documental marino de la historia». Aunque solo sean unos minutos. «É unha difusión internacional que promove a sustentabilidade do medio ambiente», subraya Suárez. «Divulgan un xeito de viaxar informados, non o turismo unicamente de fotos, depredador, senón o conservador», apunta Martínez.

Para los pilotos de Aeromedia, empresa gallega especializada en grabaciones con drones, fue una suerte poder compartir jornadas de trabajado con el equipo de la BBC. «Es un orgullo. Después de ver algunos trabajos nuestros nos contrataron para grabar un time-lapse cenital de seis horas sobre la crecida de la marea», cuenta Aquilino Abeal Pérez, su responsable técnico. Gracias a esa colaboración, los han vuelto a llamar para otros documentales, como uno sobre grandes felinos en el que incluyen al lince ibérico. «Tuvimos que firmar una cláusula para no desvelar las técnicas con las que trabajan y gracias a las que obtienen esos increíbles resultados, diferentes a los de todo el mundo», destaca Abeal. Sobre aquellos días, también destaca cómo «compararon la playa con zonas de Australia y Asia donde el mar moldea arcos similares. Unas formaciones únicas que se dan en muy pocos lugares». El regidor ribadense presume de localización, cada vez más internacional: «As Catedrais ándalle cerca en diversidade á ONU. Nun día aquí escoitas infinidade de acentos e idiomas».