Narón quiere adelgazar 100.000 kilos

Chema Corral NARÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Médicos y Concello proponen a los vecinos cumplir este reto en dos años fomentando hábitos de vida saludable

12 ene 2018 . Actualizado a las 21:03 h.

¿Podrán los vecinos de Narón bajar 100.000 kilos de peso en dos años? Este es el reto que lanza el plan 100.000 Motivos de Peso que se está ultimando en el marco de la estrategia nacional de promoción de la salud, y que promueven médicos del municipio y el Concello. El proyecto, que pretende implicar a todo el movimiento asociativo, al sector sanitario y educativo, e incluso a las empresas, busca acabar con el sobrepeso y reducir la incidencia de las enfermedades crónicas en el municipio. Hay 39.000 naroneses, por lo que la media supondría que cada habitante perdiera kilo y medio, aunque son el 40 % los que tienen obesidad o sobrepeso.

La última reunión del Consello Xeral de Participación de Narón sirvió para presentar la iniciativa y animar a las asociaciones vecinales a implicarse activamente en su desarrollo. Se acelera así el lanzamiento de un proyecto encaminado a fomentar entre la ciudadanía hábitos de vida saludables, en el que se lleva trabajando desde el 2015, momento de la adhesión del concello a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo, como sugiere el título del programa, no es otro que conseguir que la población del municipio controle su peso. Para ello, se plantean, como apunta el médico Carlos Piñeiro, uno de los impulsores del proyecto e integrante de la mesa intersectorial creada al efecto, desde talleres y actividades en los colegios a competiciones entre asociaciones o incluso dentro de los centros de trabajo.

Pero se trata de que los vecinos con problemas de obesidad o de sobrepeso -poco más de 15.000- se comprometan al menos a reducir un 10 % su peso. Esto, según apunta el concejal de Sanidad, Octavio Dopico, permitiría reducir en más de un 30 % el índice de enfermedades crónicas de la localidad. Se trata de un reto ambicioso en el que resultan claves la lucha contra el creciente sedentarismo de la población, la apuesta por una alimentación adecuada, y la prevención del consumo de tabaco y alcohol.

Piñeiro va más allá. Y sostiene que la puesta en marcha de 100.000 Motivos de Peso implicará una disminución del índice de mortalidad de Narón en 1,5 puntos, con lo que el municipio pasaría a tener la mortalidad más baja de toda Galicia y casi de España.

Ahora se busca la participación activa en la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Dirección Xeral de Saúde, del conjunto de las entidades vecinales, asociaciones de mayores y centros educativos del municipio, así como de restaurantes y empresas en general. Todos estarán coordinados por personal médico de los centros de salud.

El proyecto se lanzará tan pronto como concluya el mapeo de todos los recursos existentes en la ciudad para fomentar la actividad física y el deporte (paseos, parques biosaludables, zonas deportivas...). Estos datos se promocionarán junto al conjunto de las propuestas destinadas a promover un estilo de vida activo y saludable que se organicen en el municipio, a través de la página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.