Europa reconoce el Ribeiras do Morrazo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

La indicación xeográfica protexida extiende la promoción de los vinos de calidad a ocho concellos

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos de O Morrazo pueden codearse con los grandes caldos gallegos, después de que el Diario Oficial de la Unión Europea publicase ayer su reconocimiento dentro de la indicación xeográfica protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo. El reglamento que ampara estos vinos entrará en vigor dentro de veinte días, momento en que la nueva indicación vitivinícola contará con la protección que le otorga el ámbito europeo a todos los efectos. La medida se aplicará a los municipios de Marín, Bueu, Vilaboa, Moaña, Cangas, Pontevedra, Poio y Redondela. Concluye con este trámite un largo proceso de años, en los que a iniciativa de los bodegueros y cosecheros de esta comarca se llevaron a cabo todas las gestiones y controles de calidad necesarios sobre esta actividad.

La Consellería do Medio Rural quiso agradecer todo el trabajo y esfuerzo que supuso al sector consolidar su producto. Fueron cuatro años de trabajo, que ahora culminan y que permiten que los vinos de la cosecha del 2017 puedan ya comercializarse con la etiqueta de la IXP.

Además, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destacó que la puesta en marcha de esta nueva marca «supón unha oportunidade para a modernización e o crecemento do sector elaborador», porque el mercado del vino mira cada vez más a los productos de calidad certificados.

Bajo la indicación Ribeiras do Morrazo se identifican caldos de variedades tanto blancas como tintas. Los técnicos de Medio Rural los describieron como unos vinos «con aromas francos nos que se aprecian as características propias da materia prima da que proceden». Tienen graduaciones alcohólicas moderadas, aromas florales y de frutas y disponen de una «boa e equilibrada acidez».

Desde el punto de vista de sus características analíticas, la graduación alcohólica adquirida es del 11,5 % para los blancos y del 10 % para las variedades tintas. La superficie potencialmente productora de uvas para la IXP Ribeiras do Morrazo se estima entre mil y mil quinientas hectáreas. La variedad de uva más representativa en este ámbito es la albariño.

Para la elaboración de estos vinos también serán admitidas las variedades blancas caíño blanco, godello, loureira, treixadura, branco lexítimo y torrentés. En lo referente a las variedades tintas, desde la Administración autonómica precisaron que se tendrán en cuenta las uvas de branceallo, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón. En los ocho municipios que forman parte de esta indicación xeográfica protexida, la Xunta tiene un censo de 25.414 viticultores, que cuentan con algo más de 73.000 parcelas de viñedo, según revela el Rexistro Vitícola de Galicia.

Corte minifundista

Estas cifras reflejan que se trata de un territorio con un cultivo de la vid de marcado corte minifundista, donde buena parte de la producción se destina al autoconsumo.

En este sentido, en la actualidad existen siete bodegas en este ámbito, entre las que las más veteranas son las de Vilaboa y poco a poco se han ido sumando otras empresas más.

Guillermo Martínez, de la bodega Os Areeiros, en Vilaboa, es uno de los principales promotores de este proyecto, al que ha destinado años de trabajo en coordinación con sucesivos gobiernos en el Ayuntamiento y para el que ha recibido el respaldo de sus vecinos. Paulatinamente se sumaron los restantes municipios, hasta conseguir ahora el final esperado con el reconocimiento europeo a sus caldos.