«Blue Monday»: ¿de verdad es hoy el día más triste del año 2018?

ELISA LÓPEZ AGUADO / C.C.

SOCIEDAD

Elisa López

La fórmula que lo establece, ideada por el psicólogo Cliff Arnall, nació como parte de una campaña publicitaria

15 ene 2018 . Actualizado a las 07:48 h.

Días señalados los hay todos los años. Cuando desempaquetamos un nuevo calendario, empezamos a pensar en las fechas que vienen y, casi siempre, implican vacaciones y felicidad. Carnaval, San Valentín, el Día de los Trabajadores o el 7 de Julio y su inseparable «San Fermín» son algunos ejemplos. Pero antes de todos ellos hay un día que, precisamente, es conocido por todo lo contrario. Hablamos del «Blue Monday».

Este lunes, 15 de enero del 2018, es el día más triste del año. O eso es lo que establece la fórmula ideada por el psicólogo británico Cliff Arnall en el año 2005. Su peculiar ecuación incluye factores que a priori no parecen muy precisos. Algunos de ellos son el tiempo, los días transcurridos desde las navidades o el poco dinero que queda en los bolsillos después de esta festividad. Y también llaman la atención variables como el tiempo que llevamos sin cumplir los propósitos de Año Nuevo o los bajos niveles de motivación.

Este asunto es, en realidad, fruto de una maniobra publicitaria de una compañía de viajes británica. La agencia contactó a Arnall, psicólogo en la Universidad de Cardiff por aquel entonces, para que determinara cuál era el día más deprimente. Su intención era puramente económica: motivar a la gente a viajar en esa fecha para combatir la tristeza y vender más billetes. Pese a los esfuerzos de varios científicos por desmontar la fórmula y evitar la globalización del Blue Monday, el resto es historia.

Este mismo año, el propio Arnall ha admitido que cuando dio con la ecuación no pretendía convertir enero en un mes aún más pesaroso ni fomentar la tristeza. Su intención, ha dicho, era inspirar y motivar a las personas. Paradójicamente, este psicólogo británico se define ahora como «life coach», un consejero para mejorar la vida de las personas.