Alerta por viento y lluvia en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Lo peor de esta nueva jornada de temporal en Galicia se va a concentrar sobre todo por la mañana

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de una borrasca en Galicia son directamente proporcionales a su intensidad. Cuando un sistema de bajas presiones es muy profundo, el temporal está asegurado. A medida que la presión cae, la fuerza de un ciclón aumenta. Si además disminuye rápidamente, la energía crece todavía más. Esto ocurre con las ciclogénesis explosivas y por ello generan tantos daños.

Aunque un ciclón extratropical también puede protagonizar un episodio de tiempo adverso sin necesidad de que la presión sea demasiado reducida. Basta con que no pase muy lejos. Algo que podemos comprobar hoy mismo. Durante las últimas horas se ha formado una pequeña borrasca cuya presión mínima central no desciende de los 998 milibares. Es una cifra discreta si tenemos en cuenta que el límite entre alta y baja presión se encuentra en los 1012 milibares.

Pero en su viaje por el Atlántico se va a situar cerca de la comunidad. Los vientos, tanto del suroeste como del noroeste, serán muy fuertes. Soplarán con más intensidad cerca de la costa en general y del norte de A Coruña y Lugo en concreto. Hay activado un aviso de color amarillo y otro naranja por rachas que pueden superar los 100 km/h. La Xunta ha suspendido las actividades en el exterior de 39 centros escolares del noroeste de A Coruña y 15 en A Mariña.

Lo peor de esta nueva jornada de temporal en Galicia se va a concentrar sobre todo por la mañana, coincidiendo con la llegada del frente asociado a la borrasca. En las provincias de A Coruña y Pontevedra hay avisos por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Tras las precipitaciones frontales, de tipo continuo, llegarán las convectivas, intermitentes, que también serán intensas. Esas lluvias incluso caerán en forma de granizo y acompañadas de aparato eléctrico. Por la tarde la nieve tomará el testigo. La cota descenderá de forma progresiva durante toda la jornada hasta los 800 metros. Los avisos por espesores de cinco centímetros afectan a las montañas de Lugo y Ourense pero también al sur de la provincia ourensana. La nieve de hoy se suma además a la que cayó ayer. En el tramo que une A Gudiña con Zamora se prohibió el paso a los vehículos que no disponían de cadenas o neumáticos de invierno.

Mañana será otra jornada de chubascos generalizados. La lluvia seguirá cayendo en forma de nieve a partir de los 800 metros. El viernes cambia la configuración atmosférica. El día comenzará con mucha humedad y con precipitaciones débiles en el oeste. Por la tarde llegará un nuevo frente bastante activo. La previsión para el fin de semana apunta a chaparrones en las cuatro provincias gallegas, nieve a partir de los mil metros de altura y bajas temperaturas.