De las acusaciones de acoso a James Franco a la carga contra «el puritanismo» de las actrices francesas

Las redes sociales y el diario «Le Monde» sirven de plataformas a las respectivas denuncias y críticas


parís / agencias

Tres actrices han acusado al actor y director norteamericano James Franco de acoso sexual horas después de que el intérprete se alzara con el Globo de Oro a Mejor Actor de comedia o musical por la película The Disaster Artist. Las supuestas víctimas recurrieron a las redes sociales para expresar su descontento por la presencia del intérprete en una ceremonia marcada por el luto por los comportamientos abusivos en la industria del espectáculo. Y de que lo hiciese luciendo en la solapa de su chaqueta el pin con el logo Time's Up, creado por las actrices de Hollywood para luchar contra el acoso sexual. Estas actrices le acusan de mantener relaciones sexuales con menores, de abuso y de explotación.

Por contra, la actriz Catherine Deneuve y una serie de mujeres en Francia alertaron del riesgo de que el escándalo de la cultura de abusos contra las mujeres destapado en Hollywood cree un clima propio de una «sociedad totalitaria» que ponga en peligro la libertad sexual. Consideran que «la violación es un crimen, pero un flirteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión chovinista».

El grupo hizo estas declaraciones a través de un artículo publicado ayer en el diario francés Le Monde en el que explican que «como mujeres no nos reconocemos en este feminismo que más allá de la denuncia del abuso de poder toma el rostro de odio a los hombres y a la sexualidad».

El texto fue elaborado, según el diario parisino, por la escritora francesa Catherine Millet. Lo firman en total un centenar de mujeres del mundo del arte, la ciencia, el periodismo y el cine, entre ellas Catherine Deneuve, de 74 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

De las acusaciones de acoso a James Franco a la carga contra «el puritanismo» de las actrices francesas