Más lluvia, frío y nieve para Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Galicia podría sumar en solo seis días 100 nuevos litros por metro cuadrado

09 ene 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

El invierno da un paso más esta semana. Hasta el próximo domingo tendremos todos los ingredientes que la atmósfera suele cocinar en esta época del año. Hoy por la mañana cruza la comunidad un frente frío activo que deja precipitaciones generalizadas. Las lluvias acompañan a una borrasca que es hija de Grayson, la bomba meteorológica que afectó a la costa este de Estados Unidos hace unos días. Actualmente Grayson se está desplazando hacia Groenlandia pero durante su viaje inyecta aire frío polar en el Atlántico. Ese aire tan gélido se convierte en fuente de alimentación para que puedan formarse nuevos sistemas de bajas presiones.

La borrasca que afecta hoy a Galicia también está experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva. La presión mínima retrocede desde los 970 hasta los 948 milibares en 24 horas. Afortunadamente nuestra comunidad queda lejos de su área de influencia más cercana. Aún así se han activado avisos amarillos por vientos intensos en A Mariña y fuerte oleaje en todo el litoral. La cota de nieve también se mantendrá relativamente baja. El aire frío que viene detrás del frente permitirá que esta tarde los chaparrones caigan en forma de nieve a partir de los 1200 metros de altura. En la montaña de Lugo y Ourense volverán a acumularse cinco centímetros.

Mañana entramos en un ciclo meteorológico que comienza con la llegada de un nuevo frente. Los vientos del suroeste traerán lluvias de tipo continuo. Después de que el frente abandone Galicia ocurrirán dos cosas. El viento rolará a noroeste y descenderá la cota de nieve. El miércoles podría hacerlo ya hasta los 800 metros. Los avisos por nevadas copiosas también se extienden al sur de la provincia de Ourense. El jueves esos vientos de componente norte mantendrán una situación de chubascos generalizados que caerán en forma de nieve por encima de los 900 metros.

El viernes el viento volverá a cambiar de dirección. El suroeste traerá de nuevo a la comunidad un tercer frente bastante activo. Las precipitaciones serán otra vez persistentes. El sábado y domingo tendremos una vez más chubascos, bajas temperaturas y aire del norte. La semana finalizará con la visita de otro frente atlántico que recorrerá la comunidad de oeste al este el domingo por la tarde.

Galicia podría sumar en solo seis días 100 nuevos litros por metro cuadrado. Y solo se habrá consumido la mitad del mes. Todo apunta a que enero acabará siendo húmedo. Se rompería por tanto una larga racha de tiempo seco.