Un ingeniero despedido denuncia a Google por discriminación contra el hombre blanco conservador

La Voz

SOCIEDAD

ELIJAH NOUVELAGE | AFP

El denunciante perdió su puesto tras difundir una carta machista en la que decía que si no había más mujeres en Silicon Valley era por «diferencias biológicas»

09 ene 2018 . Actualizado a las 19:24 h.

James Damore se situó en el ojo del huracán cuando el pasado verano difundió en su empresa, Google, una comunicación interna en la que cuestionaba las políticas para lograr mayor presencia de mujeres en la plantilla y justificaba la escasez de trabajadoras en Silicon Valley por diferencias biológicas. La nota se distribuyó en diferentes foros y, finalmente, saltó a los medios de comunicación, lo que llevó a Google a despedirlo y a desmarcarse de sus declaraciones, en las que, entre otras cosas, señalaba que las mujeres son más proclives «a los sentimientos y a la estética que a las ideas».

 Damore aceptó entonces el despido y la compañía no hizo más comentarios, pero transcurridos cinco meses el ingeniero ha pasado al ataque. Junto con otro trabajador al que también echaron de Google, David Gudeman, Damore acaba de presentar una demanda colectiva contra el gigante de Internet en la que la acusa de discriminar a los hombres blancos conservadores, a los que, según asegura, degrada, sanciona y condena al ostracismo.

 En el escrito, presentado ante la corte de Santa Clara, en California, Damore y Godeman aseguran representar a todos los empleados que han sido discriminados por Google debido a sus «posturas políticas percibidas como conservadoras», su «género masculino» o «raza caucásica» y denuncian que la compañía tecnológica aplica políticas de cuota ilegales para aumentar la presencia de mujeres, favorece a los aspirantes a puestos que pertenecen a minorías y avergüenza en las reuniones de empresas a los jefes de departamento que no alcanzan las cuotas exigidas.

En la demanda, de 161 páginas, los dos exempleados de Google aseguran que la compañía tiene «listas negras» de trabajadores ideológicamente conservadores, que son  «marginados, menospreciados y castigados por sus opiniones políticas heterodoxas» y por «sus circunstancias de nacimiento al ser caucásicos y/o varones».

 Con la demanda se aporta abundante documentación con pantallazos de conversaciones de redes sociales internas  con las que pretenden sostener su tesis. 

Respecto a las diferencias ideológicas

En contra de lo denunciado por los exempleados, la vicepresidenta de diversidad de Google, Danielle Brown, aseguró en un correo electrónico enviado a los empleados tras el despido de Damore que pese a defender los «principios de igualdad en el empleo», la compañía siempre ha defendido «una cultura en la cual aquellos que tengan puntos de vista diferentes, incluso políticos, se sientan seguros de poder expresarlos».