La India reabre el debate legal para que se despenalicen las relaciones homosexuales en el país

La Voz

SOCIEDAD

Kol- AB | DPA

El Alto Tribunal del país adelantó además que iba a reexaminar un artículo de ley de la época colonial que criminaliza la homosexualidad

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición religiosa hindú no prohíbe la homosexualidad expresamente, pero sí obliga a revisarla. En una sociedad tan conservadora como la India, las relaciones entre personas del mismo sexo se consideraba un tabú, una percepción que en los últimos años ha cambiado hasta el punto de que el Tribunal Supremo de uno de los países más poblados del mundo -más de 1.300 millones de habitantes- acordó ayer revisar una sentencia del 2013 que declaraba las prácticas homosexuales ilegales, y aseguró que la gente no puede vivir «con miedo» a causa de una decisión personal. Se refiere al riesgo de ser arrestados: «No se puede permitir que la elección traspase los límites de la ley, pero esos límites no pueden pisotear ni restringir el derecho de un individuo recogido en el artículo 21 de la Constitución».

El alto tribunal adelantó además que iba a reexaminar un artículo de ley de la época colonial que criminaliza la homosexualidad, -el 377 del Código Penal indio- lo que se traduciría en un gran avance hacia su posible despenalización. En este sentido, la sala acordó enviar el asunto a un tribunal compuesto por más miembros, sin precisar el número de jueces o la fecha en que la sentencia será revisada, de acuerdo con las distintas informaciones difundidas en el país.

Este anuncio era el esperado después de que el pasado verano el mismo tribunal se pronunciase, en un juicio histórico, sobre el derecho a la vida privada, en el que incluía la orientación sexual. Allanó el camino para una reconsideración de la postura que había mantenido hasta el momento.

Porque fue esta misma sala la que había anulado en el 2013 un juicio de la Alta Corte de Nueva Deli que despenalizaba la homosexualidad. Dos jueces de la institución estimaron entonces que correspondía a los legisladores, y no a la Justicia, hacer evolucionar la ley sobre este tema. Invalidar ese veredicto causó una gran conmoción entre los defensores de la despenalización, incluida la ONU.

Ahora, el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) espera que el Tribunal Supremo legalice las relaciones entre parejas del mismo sexo.

El abogado y activista homosexual Bharat Bhushan, uno de los organizadores del desfile gay de Nueva Deli, declaró que «la mentalidad de los jueces puede haber cambiado y habrá algo positivo»..

Paises que lo permiten

Taiwan, el pionero en asia. Al igual que Holanda lo fue en Europa cuando en el 2001 legalizó el matrimonio gay, Taiwan desempeño ese mismo papel de liderazgo en Asia en el 2017. Ahora en ese continente se incorporará India si se despenalizan las relaciones homosexuales.

España y el Reino Unido siguieron a Holanda, en el 2005, legalizando la unión homosexual, un paso que Alemania dio el año pasado y Austria lo hará en el 2019.