Gony Zubizarreta: «En el surf se liga mucho»

SOCIEDAD

El surfista comenzó a subirse a la tabla a los siete años

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir junto a la playa, ser un profesional del surf, viajar por todo el mundo, no tener jefes... Es posible que Gony Zubizarreta (Buenos Aires, 1985) no lo tenga todo pero, aparentemente, es un tipo afortunado. Nos citamos en un hotel de Vigo de buena mañana, antes de una cita con el dentista (para él, no para mí).

-Eso del dentista siempre es un trago.

-Bah. Mi padre es dentista, así que ya estoy acostumbrado.

-No sabía que era argentino.

-Mis padres vinieron a España cuando yo era muy pequeño.

-¿Y el surf?

-Mi padre ya surfeaba allí. Se hacía incluso sus propias tablas. Yo empecé a los 7 años. Recuerdo la primera vez, en la playa de Nemiña, que es una de las más bonitas de Galicia. Nos metimos en el mar mi hermano y yo y mi padre nos enseñó a surfear. A él no le gustó tanto, es más artista, pero a mí me encantó y ya no pude parar. Era el único niño de mi edad que lo hacía.

-Se le daba bien.

-Con 11 años gané mi primer campeonato, en Patos. Me acuerdo de que estaba acojonado y empecé a llorar. Luego pasé una manga y me encantó. Pero bueno, solía competir siempre con gente que era mayor que yo, así que casi siempre perdía. Y tanto perder me hizo ganar porque solo podía mejorar. Aquello me ayudó a querer siempre más.

-No es la primera vez que se refiere al miedo; me llama la atención.

-Es la verdad. Todo el mundo tiene miedo. Y más cuando eres un niño. De todos modos, el miedo es bueno; cuando lo sientes, estás más agudo, es cuando mejor surfeas. Te espabila y estás más centrado.

-Ahora el surf es casi un deporte de masas.

-Sí, ha cambiado muchísimo. Yo era el único en mi colegio, no había ninguna escuela de surf en Galicia. Hoy hay una casi en cada playa.

-¿Y eso es bueno o es malo?

-Tiene cosas buenas porque cuanta más gente pueda disfrutarlo, mejor. Lo malo es que hay lugares en los que casi no puedes ni surfear.

-Los surfistas son muy territoriales, no les gusta que otros vengan a sus playas...

-Hay playas con más localismos que otras. Y locales más agresivos que otros, pero hay que entenderlo. Si ellos están allí, cuando vienen las olas buenas, ¿quién las va a surfear? Es la ley del mar. En Hawaii por ejemplo, son muy duros. Pero no pasa nada si vas con respeto.

-El surf es una forma de vida, pero ¿es compatible con otros aspectos más convencionales?

-Yo tengo muchos amigos que viven intensamente el surf pero que son abogados y que viven con sus familias. El surf se puede vivir de muchas maneras.

-Defínase en cuatro palabras.

-(Se lo piensa un rato) Generoso, amigo de mis amigos, humilde y respetuoso.

-¿Fue un buen estudiante?

-Yo tenía claro que quería estudiar al menos hasta Selectividad. Los profesores me apoyaban, me cambiaban las fechas de los exámenes... Viajaba mucho y, cuando volvía, estudiaba duro y sacaba buenas notas.

-Usted que ha ido por medio mundo, ¿cuál diría que es su lugar favorito?

-Hawaii. Es un lugar muy especial. Y es donde hay más olas. De hecho, allí empezó todo. Tiene un clima perfecto. La casa que me patrocina, Volcom, tiene allí una vivienda en la playa que pone a nuestra disposición. Yo estuve en el mes de noviembre. Mire, mire. [Busca una foto en el móvil, que me enseña. Efectivamente, es la casa en la que a usted y a mí nos gustaría estar].

-Y la cocina, ¿qué tal se le da?

-Solo cocino cuando no me queda más remedio. Me gusta ir a restaurantes. Cuando viajo, en cada sitio tengo mis lugares favoritos. Y los disfruto mucho.

-¿Y el fútbol?

-No, no. Nada de fútbol. De pequeño me gustaba jugarlo, de hecho estaba todo el día jugando. Era fan de Oliver y Benji.

-Así que no es del Celta.

-No, futbolísticamente no me siento de nada. A todos mis amigos les gusta, pero a mí no.

-Le voy a dar cuatro nombres, dígame a quién le daría una clase de surf: Cristina Pedroche, Scarlett Johansson, Mireia Belmonte e Inés Arrimadas.

-¿Quién es Inés Arrimadas?

-¿En serio?

-Sí, ja, ja. [Le enseño una foto]. Hummm. ¡¡A todas!!

-¿Se liga mucho en el mundo del surf?

-Sí, si quieres, sí, en el surf se liga mucho, ja, ja. Imagine en Hawaii, lleno de chicas de todo el mundo, las fiestas, la playa...

-No siga, no siga. ¿Es de los que bailan?

-Prefiero no bailar, aunque la verdad es que siempre acabo bailando. Soy bastante tímido.

-Si pudiera ser el protagonista de una película, sería...

-Hummm... Braveheart.

-Una canción.

-Paranoid, de Black Sabbath.

-Lo más importante en la vida.

-Encontrar tu equilibrio y disfrutar el momento.