Guía para seguir las cabalgatas de los Reyes Magos en Galicia: horarios y recorridos

La Voz

SOCIEDAD

Algunos desfiles aún están supeditados al mal tiempo pero los concellos tienen un plan B

05 ene 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

Casi todo está listo en Galicia para recibir a Sus Majestades de Oriente. Solo falta un elemento y este no depende precisamente de los organizadores de las distintas cabalgatas. Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias protagonizarán una de las tardes más mágicas del año, pero serán intermitentes. 

Distintos concellos se debaten aún hoy entre acortar recorridos, suspender los desfiles o buscar espacios a cubierto. Otros, como Narón o Carballiño, ya han decidido un plan alternativo. Un tercer grupo, en el que se encuentran las principales localidades gallegas, ya han pronunciado el mensaje que todas las familias desean escuchar: mañana sí habrá cabalgata.

A falta de cambios de última hora, estos son los principales horarios y recorridos de las comitivas gallegas.

Principales localidades:

A Coruña

La cabalgata arrancará en A Coruña a las 17.30 horas de la plaza de Pablo Iglesias, en el Castrillón, para discurrir por la avenida da Concordia en dirección a Oleoducto, la calle Javier López López, avenida de Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Costa da Palloza, Linares Rivas, Cantones y la Marina. Se trata de un recorrido de unos 4,3 kilómetros que, además, contará con dos novedades.

La primera de ellas es que se establecen cinco puntos de accesibilidad para que puedan ver niños con problemas de movilidad. Se sitúan en Pérez Ardá, Cantón Grande (Afundación), Costa da Palloza, la Marina y María Pita. Además, se habilitarán un punto de lactancia y cuidados infantiles en María Pita. Se trata de una caseta de madera acondicionada con una bomba de calor y que dispondrá de cambiadores, tronas y cojines de lactancia. También habrá una zona para dar de comer a los más pequeños y permitirles descansar. Y se repartirán pulseras identificativas para los menores, para los caso de pérdida.

Vigo

La previsión meteorológica que amenazaba el desfile más esperado del año ha cambiado y ahora indica que lloverá con fuerza durante la noche y la mañana de este viernes, pero que escampará mañana a partir de las 16 horas. Así, si el pronóstico se cumple, no habrá ningún problema para que los Reyes Magos tomen la salida a partir de las 18 horas desde el nudo de Isaac Peral para recorrer la avenida García Barbón hasta la Porta do Sol, donde terminará el desfile. 

En la cabalgata, cuyas 15 carrozas tendrán como tema los cuentos infantiles, habrá grupos de animación y música. Todo el recorrido estará vallado y se dispondrán áreas de reunión para los niños que se pierdan, así como una plataforma para personas con movilidad reducida.

En la Porta do Sol, los Reyes Magos se dirigirán a los niños y recibirán las llaves de la ciudad de manos del alcalde Abel Caballero. 

Santiago

La previsión inicial en Compostela es que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a la estación del tren alrededor de las cinco de la tarde, y que después de saludar a los niños que se concentren en el lugar, recorran en sus carrozas el Ensanche compostelano a partir de las 18.00 horas. El itinerario marcado conduce a sus Reales Majestades desde la estación hasta el Obradoiro pasando por las calles Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República do Salvador, Hórreo, praza de Galicia, Porta Faxeira, rúa do Vilar y Xelmírez hasta llegar (sobre las 19.30 horas) a la emblemática plaza donde serán recibidos por el alcalde y la corporación compostelana. También allí la compañía Pablo Méndez realizará un espectáculo con música, danzas y acrobacias aéreas.

La cabalgata, que incluye siete carrozas (como novedad incorpora una que llevará carbón para aquellas personas que tendrán el deber de mejorar este año), tendrá como hilo conductor «A maxia das lendas», con alusiones a leyendas gallegas, aunque diversos colectivos de la ciudad animarán también el desfile con demostraciones de danza, actividades circenses y música.

Pontevedra

Un año más, los Reyes Magos cumplirán con la tradición de visitar en persona las instalaciones de La Voz de Galicia en Pontevedra (Calle Rosalía de Castro, 30), donde todos los niños que lo deseen podrán acercarse y departir con los Magos de Oriente. La cita será ese mismo día 5, a las 12 de la mañana, y los niños que se acerquen tendrán la oportunidad de formular a su rey preferido aquellos deseos de última hora cuando no entregarles personalmente sus cartas.

La presencia de los Magos en La Voz de Galicia es una de las etapas que cubrirán ese día Melchor, Gaspar y Baltasar en una ajetreada jornada en Pontevedra, previa al reparto de regalos que harán por la noche. Llegarán al Concello a las 10.45 horas, y de ahí partirá la comitiva real hacia el Pazo de Mugartegui, donde tendrá lugar la recepción oficial. Esta tendrá lugar a las 11 de la mañana. Una hora después, a las 12, los niños recibirán a los Reyes en la sede de La Voz en Pontevedra.

Posteriormente, Sus Majestades se retirarán a descansar para prepararse para la cabalgata. Saldrá a las seis de la tarde de la calle José Malvar y recorrerá Loureiro Crespo, Benito Corbal, plaza de A Peregrina, Michelena, plaza de España y la Alameda. Además de las carrozas de cada Rey Mago habrá otras tres, asi como charangas, grupos de animación y muchas más sorpresas.

Lugo

La cabalgata de Reyes Magos de Lugo saldrá el viernes 5 a las seis y cuarto del Parque da Milagrosa para proseguir por la Rúa Monte Faro, la avenida da Coruña, la Porta de San Fernando, la Praza de Ferrol, la Rúa Bolaño Rivadeneira, la rúa Quiroga Ballesteros, la Praza de Santo Domingo, la Rúa da Raíña y finalizar en la Praza Maior, donde está prevista la llegada a partir de las siete de la tarde.

La comitiva estará formada por tres carrozas, acompañados de pasacalles y espectáculos de animación, con la participación de distintas agrupaciones de tambores y gaitas, entre otras sorpresas. Y es que sus Reales Majestades visitarán la ciudad junto con animales como unicornios o robots luminosos. 

Ourense

En la capital de As Burgas, sus Reales Majestades llegarán a la estación de tren de Empalme en torno a las 18.00 horas. Una vez allí, se subirán a las carrozas, ambientadas a partir de la temática de los planetas del sistema solar. La cabalgata, en la que participarán más de 250 personas, proseguirá recorrido desde la estación ourensana por su habitual itinerario, que incluye la avenida de As Caldas, Ponte Vella, rúa Progreso, rúa Doutor Marañón y la Praza Maior.  

Ferrol

Diez carrozas conformarán la cabalgata de los Reyes que mañana desfilará por las calles de la ciudad. Como viene siendo habitual, los Magos de Oriente llegarán entre las 17.15 y las 17.30 horas al muelle de Curuxeiras en un barco de los amarradores. A partir de ahí se desplazarán a la calle Venezuela, en donde ocuparán su lugar en los tres tronos designados especialmente para ellos. Desde este punto partirá el desfile, a las seis de la tarde, para iniciar su recorrido por las calles de Ferrol. 

Después de salir de la calle Venezuela, la cabalgata desfilará por la calle Colombia, la carretera de Castilla, la plaza de España, la calle María, Méndez Núñez, Real y Tierra para llegar a la plaza de Armas en torno a las ocho de la tarde. A partir de entonces, los Magos de Oriente recibirán a todos los niños que así lo deseen en el Palacio Municipal, en donde escucharán sus peticiones para la noche más mágica del año, hasta cerca de las diez.

Además de los tronos de los Reyes, la cabalgata estará formada por otras cuatro carrozas -de entre cinco y ocho metros de largo- y que versarán sobre los cuatro elementos de la naturaleza: el fuego estará representado por un dragón, el aire por una mariposa, la tierra por un jardín y el agua, por un faro. Además, habrá otra quinta carroza solidaria, con una balanza representando la igualdad entre los géneros, otra para la música, protagonizada por los niños de las bandas de la ciudad, y el portal de Belén. Este año tampoco faltarán el camión de los bomberos de la ciudad, el de Marina y el del carbón, que cierra el desfile.

El Concello de Ferrol informa de que hay preparado un plan B si las condiciones meteorológicas fuesen muy adversas. 

Resto de localidades por provincias:

Provincia de A Coruña

Entorno de A Coruña

En Cambre, a partir de las 17.00 horas, los Reyes comenzarán recorrido en la rúa Polígono de O Temple para proseguir por Costa da Tapia, el colegio de O Graxal, las calles Pígara y Padre Feijóo, el paseo marítimo y la calle del Temple. Pasará también por A Barcala para llegar a Cambre a las 18.30 horas. Tras el acto habrá chocolatada en el Pabellón Sofía Toro.

En Culleredo, la salida de la comitiva real tendrá lugar en O Burgo a las 17.00 horas. La ruta arranca en Juan Carlos y va por Anxo Senra, Mosteiro de Carracedo, Alfonso VII, avenida de A Coruña, Ribados, Sanjurjo de Carricarte, Costa da Lonxa , N-550, Praza Sagrada Familia - Vila Melania, O Portádego, Ángel del Castillo, As Brañas, avenida de Fonteculler y praza Europa. Al final, fiesta con hinchables.

Oleiros plantea una cabalgata con salida a las 17.00 horas desde la Casa do Pobo de Lorbé, recorriendo esta parroquia y Dexo. A las 18.30 horas actuará la Sociedad Cultural O Amanexo y habrá roscón y chocolate para los asistentes.

En Sada, la Lonja será a las 18.00 horas el kilómetro cero de la cabalgata, con un final previsto en el Pabellón de Deportes, a las 19.30 horas.

En Betanzos, los Reyes pasarán por las principales calles de la ciudad, teniendo su arranque a las 18.00 horas en Concepción Arenal. 

La cabalgata de Curtis saldrá a las 16.45 horas de la Casa do Concello de Teixeiro y desde la Estación de Tren de Curtis.

En Coirós habrá visitas en el local social de Queirís (16 horas, residencia Fonte do Santo (16.40) y Santa María de Ois (17).

En Bergondo, la comitiva saldrá a las 15.30 de Moruxo.

Ferrolterra y comarca del Ortegal

En Narón, a los Magos de Oriente, se suma Artabán, el rey de la solidaridad. El Concello concentra su programación en la carpa de la Plaza de Galicia. A partir de las 16.30 horas, habrá una exhibición de las carrozas construidas por los vecinos de las distintas parroquias. Y a las 17.00 horas, la recepción oficial en el auditorio. No faltarán ni la música, ni las propuestas de animación infantil.

Los vecinos de Fene podrán disfrutar de la cabalgata a partir de las 18.00 horas. La comitiva real saldrá de Perlío y, tras pasar por la Avenida Marqués de Figueroa, el Cruce de Fene y la Avenida Naturais, concluirá en la Plaza del alcalde Ramón Souto González. Tras la recepción oficial, habrá una fiesta infantil en la carpa de la Plaza del Concello.

En As Pontes la cabalgata saldrá de la calle Monte Caxado a partir de las 18 horas. Posteriormente, tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos en la Casa del Concello.

Sus Majestades llegarán a la estación de tren de Pontedeume a las 18.00 horas. Desde allí, la cabalgata se dirigirá al pabellón de A Casqueira, pasando por la Avenida Ferrol, Jardines de Lombardero, Plaza de España, Avenida de Coruña, Camiño Estreito y Ricardo Sánchez. En caso de mal tiempo, se acortará el itinerario.

La comitiva real partirá del Consistorio de Valdoviño a las 18.00 horas con destino a la Casa de la Cultura. En el recorrido participará, como novedad, una carroza construida por los vecinos de las diferentes parroquias. Los Reyes compartirán un rato con los niños en el Auditorio.

En Cedeira, la cabalgata saldrá de la antigua estación de buses a las 18.00 horas. Recorrerá las principales calles de la villa hasta llegar al palacete municipal, donde tendrá lugar la recepción. La fiesta se trasladará después al pabellón del CEIP Nicolás del Río.

Las tres carrozas de los Reyes Magos y las de personajes Disney partirán a las 19.00 horas del Gadis de Ortigueira, recorriendo la Avenida Escola de Gaitas, Juan Luis Pía, Penela, y bajarán por Eugenio López hacia el Cantón. Desde la casa rectoral, Los Magos de Oriente dirigirán unas palabras a los niños y proseguirán hasta el belén viviente, situado en el atrio de la Iglesia.

En Ares, Melchor, Gaspar, Baltasar y su séquito saldrán a las 16.30 horas de Redes, y recorrerán las distintas parroquias hasta llegar al pabellón municipal, donde habrá una fiesta con hinchables.

En Neda, la cabalgata partirá de O Puntal a las 19.30 horas con destino a la Casa das Palmeiras. Posteriormente, la comitiva real recorrerá el tramo entre el puente de Xuvia y Muchiqueira, para trasladarse luego al pabellón de O Roxal para encontrarse con los niños.

El pabellón municipal del Cristo acogerá la fiesta de Reyes en Mugardos, con hinchables, animación musical y dulces. La comitiva real llegará a este punto sobre las 18.00 horas. Después visitará la Sociedade do Seixo, el Casino de San Xoán y el de Franza.

A partir de las 17.00 horas, la cabalgata recorrerá las parroquias de Cariño, terminando el recorrido en la Casa Consistorial, donde atenderán a los niños.

En Cabanas habrá visita por partida doble. La comitiva saldrá de Campolongo a las 16.30 horas y pasará por la playa, la Casa Consistorial, el local social de Lavandeira, Santa Cruz, la residencia de mayores, y el local social de San Martiño. Mañana por la mañana, los Reyes estarán en el pabellón de Lavandeira y en el centro social de Laraxe.

El Concello de San Sadurniño programa, a partir de las 17.30 horas, la fiesta de Reyes en el gimnasio del CPI con talleres y juegos. Sus Majestades llegarán a las 18.45 horas.

En Mañón, los Reyes Magos llegarán a las 17 horas al Porto do Barqueiro. Subida por las calles hasta la Plaza del Mesón y recibimiento en la sala del Concello. Si llueve, se trasladarán directamente al Consistorio.

En Cerdido, la cabalgata se celebrará el sábado, a partir de las 11 horas, y recorrerá la feria de A Barqueira, a donde los Reyes Magos llegarán a caballo. A las 16.30 horas, fiesta infantil en el polideportivo.

Comarca de Barbanza

En esta zona es la de Ribeira una de las principales cabalgatas. En ella participan hasta once carrozas y un tren de tres vagones con 60 niños. La salida de la comitiva, que se producirá de la zona portuaria, sufrirá un retraso atendiendo a las previsiones meteorológicas y es probable que se produzca entre las 18.00 y las 18.30 horas. La recepción será, como siempre, en la Praza do Concello.

Las agrupaciones Trécola, Xiada y Caramiñas animarán el desfile de A Pobra, que contará con cinco carrozas. Ya está decidido que tanto el belén como los tronos para la recepción se monten en el polideportivo. De la lluvia dependerá la longitud del recorrido, cuyo punto de partida está fijado en el recinto deportivo (17.30 horas).

En Boiro, mientras tanto, se seguirá el esquema de años pasados. Las ocho carrozas que tiene la parroquia de Lampón partirán a las 17.30 horas rumbo al casco urbano. La recepción de Sus Majestades, en la casa consistorial, está prevista para las 20.00 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar regresarán después al punto de partida para la celebración de una misa en el centro social de Escarabote (22.00 horas).

Noia es uno de los concellos donde el desfile programado en Noia. Hay cuatro grandes carrozas que están en proceso de montaje, pero ayer se estaba valorando la posibilidad de suspender la cabalgata y reducir las actividades a una recepción en el polideportivo. De salir finalmente la comitiva, estaría integrada también por varios vehículos descapotables en los que viajarían conocidos personajes de dibujos animados. El arranque está fijado para las 18.00 horas.

Álvaro Ballesteros

Las previsiones meteorológicas adversas han llevado ya a la Concellería de Cultura de Rianxo a introducir cambios en el programa previsto para mañana. El belén viviente se montará en el polideportivo y no en la Praza Castelao, donde también tendrá lugar la recepción de Sus Majestades. Si el tiempo lo permite, la cabalgata saldrá a las 18.30 horas de la zona portuaria. Una empresa especializada se encargará de la animación.

Tres serán las carrozas que integrarán la comitiva en Porto do Son. La idea es que se pongan en marcha a las 18.00 horas para cubrir el trayecto desde O Cruceiro hasta la casa consistorial y, tras una parada, concluir en el pabellón Santa Irene. En caso de lluvia, Sus Majestades irán directamente al polideportivo.

En cuatro tractores viajarán Sus Majestades y los pajes por Mazaricos. La comitiva partirá a las 16.00 del recinto ferial de A Picota rumbo a la casa de cultura, donde tendrá lugar la recepción. Una chocolatada pondrán el broche a la jornada.

Los niños de Lousame trasladarán sus deseos a los Reyes Magos durante un festival con hinchables, karts y chocolate con churros. Tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas en el polideportivo.

Un pasacalles a cargo de la agrupación Xeitura y la presencia del cartero real en la pista de Axesta abrirán por la mañana los actos en Muros, donde la cabalgata, promovida un año más por la asociación Fouleada, partirá a las 17.00 horas de Laxeiras para concluir en O Curro da Praza.

A las 17.00 horas arrancará en el pabellón de Carnota la fiesta infantil que precederá a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, prevista para las 19.00.

De la Praza do Bosque saldrá, si el tiempo lo permite, la cabalgata de Outes, que recorrerá las principales calles de A Serra a partir de las 18.00 horas para finalizar en el polideportivo. Allí tendrá lugar la recepción. Habrá, como siempre, chocolatada.

Entorno compostelano

En Ames, los Reyes Magos comenzarán sus periplos en las oficinas municipales de Milladoiro, a las 17.00 horas, y en la Casa do Concello de Bertamiráns a las 18.00 horas, Posteriormente, sus Majestades de Oriente recorrerán en coche algunas calles de ambas localidades. En Milladoiro pasarán por la rúas Agro do Medio, dos Cereixos y la Travesía do Porto y, en Bertamiráns, por la praza do Concello y las avenidas da Maía y de la Peregrina. A continuación, se celebrarán en los pabellones de cada localidad una fiesta infantil (a las 17.30 horas arrancará en Milladoiro y a las 18.30 horas en Bertamiráns).

A Teo sus Reales Majestades llegarán a las 15.50 horas. Lo harán en tren hasta Osebe para recorrer distintos centros culturales, dejando para el final (19.15 horas) el acto en el pabellón Ezequiel Mosquera.

A las 17.00 horas a Melchor, Gaspar y Baltasar también se les espera en el polideportivo de Pedrouzos de Brión con un belén viviente.

Esta es asimismo la hora elegida para su salida de Padrón, con recorrido hasta el Campo do Souto.

Las seis de la tarde es el horario para que se dejen ver en Sigüeiro (Oroso) y treinta minutos después llegarán al pabellón de deportes.

El acto central de los Reyes Magos en O Pino será a las 19.30 horas en el pabellón municipal, pero desde las 11 horas recorrerán distintas parroquias.

En el vecino municipio de Arzúa, la recepción será en el Multiusos Terra do Queixo con desfile previo desde las 17.30 horas.

Y en Melide, Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán a las 18 horas del palacio de Congresos hasta la iglesia parroquial.

Negreira ha optado por recibir a sus majestades en el pabellón del colegio O Coto, también a las 18 horas, mientras que en Santa Comba habrá un desfile a las 18.30 y una fiesta a las 20 horas en el recinto ferial.

Val do Dubra los recibirá a las 18.30 y Touro a las 17 horas con un belén viviente. 

A Costa da Morte

Sus Majestades llegarán al Centro Comercial Bergantiños-Gadis de Carballo a las 17.00 horas y de allí saldrán sobre las 17.30 o 17.45 para realizar un itinerario que rematará en la Praza do Concello en torno a las 19.30 o 20.00 horas. El recorrido tiene algunos cambios con respecto a otros años. Será así: aparcamiento del centro comercial, avenida Ponte da Pedra, Pedra Furada, Xeranios, Orquídeas, Avenida das Flores, Poñente, Luis Calvo, Barcelona, Fomento, Río Anllóns, Río Miño, Compostela, A Brea (parada), Berdillo, Sol, Martín Herrera, Alcalde Jacinto Amigo (parada para ir a la iglesia), Desiderio Varela, Gran Vía, Vázquez de Parga, Valle Inclán y Colón. A su llegada a la Praza serán recibidos por el alcalde. En caso de mal tiempo, el recorrido o el desarrollo de la cabalgata podrá verse modificado. Para animar la espera, en la Praza habrá talleres desde las 18.30.

Los Reyes visitarán hoy todas las parroquias de Vimianzo, así como la residencia de la tercera edad y la vivienda comunitaria. El acto principal será la recepción en la Casa da Cultura (20.00 horas), donde además el alumnado de la Escola Municipal de Música Tradicional ofrecerá su concierto de Reyes (21.00). Por lo demás, este será el recorrido: Salto (11.15, local parroquial), Bamiro (11.40, escuela), Tines (12.00, escuela), Treos (12.30, escuela), Serramo (13.00, Praza), Baíñas (13.30, pabellón), Castrelo (15.45, escuela), Berdoias (16.15, plaza de la iglesia), Carnés (16.45, centro cultural), Cereixo (17.15, escuela de Vilar), Carantoña (17.45, escuela), Calo (18.15, escuela de Pasarela), Cambeda (18.45, escuela) y Vimianzo (19.10, visita a la vivienda comunitaria y recorrido por las calles).

Para poder llegar a todos los puntos, los Reyes tendrán en Malpica dos rutas. La primera pasará por Cambre (17.30, local sociocultural), Buño (18.00, Teleclub), Cerqueda (18.45, centro sociocultural de As Pozacas) y Malpica (20.00, puerto). La segunda, por Mens (17.30, centro sociocultural), Barizo (18.00, centro sociocultural), Seaia (18.30, Casa da Cultura), Vilanova (19.00, iglesia). Por Leiloio andarán también de las 18.00 horas. Por Seaia, de las 21.00 en adelante, entregarán regalos por las casas. Organizan el Concello y también el tejido asociativo del municipio.

Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán de la Praza do Concello de A Laracha a las 16.30 horas, en dirección a Caión, donde prevén concentrarse en el puerto a las 17.30 para después salir hacia Paiosaco, donde se concentrarán a las 18.30 en el Campo da Feira. En el pabellón, por otra parte y ya desde las 17.00, habrá una gran fiesta infantil, donde estima la visita de los Reyes a las 19.30. En caso de que llueva podría haber modificaciones, pero lo que sí se mantiene seguro es la cita del pabellón.

Laxe apuesta por una cabalgata que partirá a las 15.30 horas y que, si el tiempo lo permite, visitará los siguientes lugares, por este orden: Soesto, Matío, Boaño, Mórdomo, Traba, Aprazadoiro, Coens, A Torre, Serantes y Laxe. A partir de las 17.30 se celebrará en el polideportivo la fiesta de Reyes, en la que Sus Majestades recogerán las cartas de los más pequeños. Habrá hinchables y roscón para los presentes.

Los Reyes llegan a Zas bien temprano. Su recorrido se inicia a las 10.00 horas en A Andragalla y seguirá por Lamas (10.30), San Cremenzo (10.45), Gándara (11.00), Carreira (11.30), Mira (12.00), San Adrián (12.30), San Martiño (12.45), Pudenza (13.15), Brandomil (14.30) Brandoñas (14.50), Meanos (15.15), Loroño (15.30), Vilar (16.00), Fornelos (17.00) y O Allo (17.30). Sus Majestades recorrerán asimismo las calles de Baio (a partir de las 18.00) y de Zas (18.30), donde después serán recibidos por el regidor. En Baio estarán también en la carpa, donde a las 19.30 horas actuará Nelson Quinteiro. En Zas, los Reyes recibirán en el centro sociocultural y a las 20.00 actuará el Trío Refugallo.

La Praza da Constitución de Cee será el escenario de una fiesta de bienvenida a los Reyes Magos: comenzará a las 17.00 horas. Después de saludar a todos los niños en el Museo Fernando Blanco, Sus Majestades recorrerán las calles ceenses en una tradicional cabalgata animada con la presencia de conocidos personajes de las series de animación televisiva.

La cabalgata recorrerá los lugares del municipio desde las 09.00 horas y prevé llegar a Muxía sobre las 19.00 horas, para allí recorrer las calles y rematar en el polideportivo, donde habrá una fiesta con hinchables.

En varios puntos de Coristanco ya hubo ayer cabalgata, pero hoy vuelve a haber recorrido de Reyes: Agualada (16.30), Carrefour (de 17.30 a 19.00) y Traba (19.15). A partir de las 17.30, en la Casa da Cultura, actividades de animación, obradoiros, baile y deportes. Fiesta a las 20.00 horas. 

El recorrido de los Reyes en Corcubión empezará en la Casa da Cultura a las 17.00 horas. Por la Praza de Castelao pasarán a las 18.30 y, por la iglesia, a las 19.00.

Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán a las 17.00 horas a un tren en la Casa do Concello de Cerceda para recorrer la localidad hasta llegar finalmente al auditorio, donde recibirán a los niños.

La cabalgata diseñada por el Concello de Ponteceso para la capital municipal saldrá de Tella a las 17.30 horas, en dirección a la Praza do Recheo. Si llueve, se irán para el pabellón. A la llegada, fuegos de artificio, degustación de roscón y chocolate y sesión de animación mágica con pompas de jabón.

Los Reyes Magos llegarán a Corme por mar, si el tiempo lo permite, claro. Los carruajes saldrán de la Fonte do Campo a las 17.00 horas, en dirección a la lonja de subasta del percebe y allí esperarán el desembarco de Sus Majestades, que después recorrerán la rúa Principal y pararán en la discoteca Miramar, donde más tarde harán la recepción. Dejarán allí la comitiva, pero los Reyes harán visita también a Corme Aldea (club de pensionistas). De vuelta en la Miramar, participarán con todos los presentes en una degustación de chocolate y roscón. Organiza la asociación de vecinos Eduardo Pondal, que también coordina un dispositivo de seguridad para los carruajes de los Reyes y para el de los regalos.

El recorrido de Sus Majestades por Camariñas empieza a las 10.30 en Xaviña, para seguir por Brañas Verdes (11.30), Santa Mariña (12.00), Arou (13.00, con el grupo de gaitas Con toda en Banda), Camelle (15.30), A Ponte do Porto (16.30, también con Con toda en Banda), Dor (17.15), Xaviña (17.30, banda Abrindo Rejo) y, finalmente, Casa do Concello. Aquí, para las 18.00 horas, está prevista una gran fiesta con música y animación infantil y los dos grupos de gaitas mencionados. Sus Majestades serán recibidos oficialmente en el consistorio.

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen faena en Cabana, donde habrá cabalgatas desde hoy hasta el domingo. Esta tarde, a las 17.00 horas, acudirán al centro de día, acompañados de la música tradicional de Os Farrapos. En el pabellón, paralelamente, habrá una fiesta, con hinchables y talleres desde las cinco. Allí entrarán los Reyes a las 19.00 horas. Tocará para ellos O Son do Castro.

 Los Reyes Magos dedicarán toda la mañana a recorrer las aldeas de Fisterra, para después ser recibidos a las 16.00 horas en la Casa da Cultura de Sardiñeiro. Desfilarán por las calles de Fisterra a partir de las 18.30 y, a las 19.00, recibirán a los niños en la Praza da Constitución. Si llueve, se hará en el pabellón de la localidad, a esa misma hora. 

Provincia de Pontevedra

Zona de Arousa

La comitiva real se juntará a las 19.00 horas en el Auditorio de Vilagarcía. Será a partir de ese momento cuando las tres carrozas reales y las tres carrozas de regalos continúen por la Avenida de la Marina hasta llegar a la calle Arapiles. Desde ahí proseguirán a pie hasta el Belén viviente.

En Cambados el recorrido se iniciará en Fefiñáns dos horas antes, a las 17.00 horas. La banda de Castrelo pondrá música al itinerario habitual, que concluirá frente al Concello. En caso de mucha lluvia, cambiarán las calles por el Salón Peña.

En O Grove será a partir de las 18.00 horas, y en el colegio Valle-Inclán, cuando los pequeños podrán acercarse a sus Reales Majestades, en una recepción con chocolatada incluida. 

En Valga, y como es habitual, el medio de transporte utilizado por los Reyes Magos para recorrer los distintos lugares del municipio será el tren. El recorrido, que se inicia a las 14.00 horas será largo y concluirá en el famoso Belén en movimiento, a donde tienen previsto llegar sobre las 19.00 horas. Una hora antes, comenzará a cobrar vida la carpa que se instalará para albergar una fiesta infantil. Contará con música, talleres y otras actividades, con el objetivo de amenizar la espera. 

La llegada a Vilanova será en barco. Melchor, Gaspar y Baltasar atracarán en el puerto sobre las 17.00 horas. Ya allí, se dirigirán hacia el pabellón Multiusos, donde se celebrará una fiesta con regalos para los niños. 

 En A Illa serán carrozas con forma de animales acuáticos las que protagonicen la cabalgata. La comitiva se juntará a las 17.00 horas en la Casa do Mar.

Entorno de Pontevedra

En Marín, el Cartero Real estará desde las 12 de la mañana en la Alameda y ya por la tarde saldrá la cabalgata a partir de las seis. La jornada rematará con un belén viviente en el parque Eguren.

En Sanxenxo, el puerto de Portonovo acogerá la recepción a los Reyes Magos a partir de las cinco de la tarde. Es caso de lluvia, el acto se trasladará al pabellón de Baltar. A las 18.30 horas saldrá la cabalgata del puerto de Portonovo y recorrerá la calle Rafael Picó, paseo de Baltar, Punta Vicaño y paseo de Silgar para rematar en el puerto de Sanxenxo.

En Poio, la comitiva real arrancará a las 11 de la mañana de la Casa Rosada para visitar diversos puntos del municipio a bordo de coches clásicos. Rematará en la carpa Burbulla do Nadal, instalada en A Seca, donde los niños podrán hacerse fotos con los Reyes Magos. Por la tarde, la cabalgata saldrá a las 18 horas de la avenida de San Xoán para rematar una hora después en Porteliña.

Los Reyes Magos recorrerán durante la mañana las trece parroquias del municipio de Cerdedo-Cotobade y por la tarde la comitiva saldrá del centro cultural de Cerdedo a las 16.30 horas. Tras visitar la residencia de la tercera edad, a las cinco tendrá lugar una recepción en el colegio san Xoán Bautista. 

La llegada de los Magos al Pazo da Crega de Barro está prevista para las 17.30 horas. Y a partir de las 18.30, si el tiempo lo permite, saldrá la cabalgata del Pazo hasta la Nave de Musica, donde sus majestades recibirán a los niños y niñas del municipio y habrá reparto de regalos.

En A Lama, los Magos de Oriente llegan al municipio a las 16.30 horas para ofrecer una audiencia a los niños y niñas en el multiusos municipal.

La Azucarera es el escenario elegido en Portas para recibir a los Magos. Los actos comenzarán a las seis y media y a las siete está prevista la llegada de los Reyes.

En Caldas, y debido a la lluvia, los actos se desplazan a los patios del colegio de Los Somascos a partir de las 18 horas.

En Bueu, por la mañana, a las 12, recepción en la sala Amalia Domínguez Búa, Y por la tarde, cabalgata a las 18 horas por las calles del municipio.

En Cuntis la lluvia también obliga a trasladar los actos previstos al pabellón.

En Moraña debido a las inclemencias meteorológicas los actos previstos, incluida la cabalgata, se trasladan al pabellón, donde tendrán lugar a las 19 horas.

También a cubierto será la cabalgata en Campo Lameiro, que comenzarán a las 19 horas en el pabellón. Acompañará a los Reyes Magos la banda de música de Campo Lameiro.

A las 16 horas comenzará la fiesta en el pabellón de Toural de Vilaboa, a donde se prevé que lleguen los Reyes Magos a las 17.30 horas.

Área de Vigo

En Tui, la comitiva arranca a las 17.00 horas desde el albergue de peregrinos de Valença para continuar recorrido hasta el Paseo de la Corredera. Por la mañana, a las 11.50 horas, sus Majestades, junto con la rondalla del Centro Cultural O Mosteiro de Pexegueiro, visitarán las residencias de mayores.

En Cangas, la cabalgata iniciará itinerario a las 18.00 horas desde la avenida de Bueu para proseguir por Montero Ríos y Castelao y finalizar frente a la casa consistorial, donde los Reyes atenderán a los niños.

En A Guarda la comitiva parte a las 18.00 horas de la Alameda para continuar hasta la Praza do Reló. La cabalgata estará amenizada por O Trebón dos Xidos y otros grupos musicales de la villa. 

En O Porriño, la comitiva toma la calle desde las 18.00 horas con este recorrido: Doantes de Sangue, avenida Antonio Palacios, Domingo Bueno, San Sebastián, San Benito y Ramón González. Finalizará en la plaza de Antonio Palacios. Habrá duendes, zancudos, caballos y figuras de luz, entre otras sorpresas.

En Redondela, tanto el núcleo urbano como Chapela tendrán sus propias cabalgatas desde las 18.00 horas partiendo desde Vilavella y Alto de la Encarnación.

En Tomiño la comitiva seguirá desde las 16.30 horas el recorrido tradicional, desde el Campo do Alivio y hasta la plaza de O Seixo, donde los Reyes atenderán a los niños. Habrá sorteo de regalos.

En Ponteareas, y antes de la cabalgata, el protagonismo será para los Ranchos de Reis de As Cortellas, Guláns, Fozara y Santiago de Oliveira. La comitiva recorrerá el centro urbano desde las 18.00 horas y concluirá en la casa consistorial.

La larga cabalgata de Baiona arranca en A Ramallosa a las 17.00 horas. Tendrá un punto intermedio en Santa Marta, adonde llegará a las 18.00 horas.

En Nigrán la comitiva tomará la calle a las 17.00 horas desde Romana Alta. El acto central será a las 19.00 horas en el pabellón municipal de Panxón.

Los Magos recorrerán desde las 17.30 horas el casco urbano de Arbo desde el cuartel y hasta la plaza del Concello. Habrá regalos para los niños.

En Soutomaior la comitiva arranca a las 17.00 horas desde Talo Río. En la propia alameda habrá actividades infantiles y la recepción de los Reyes Magos.

En Gondomar, dará comienzo a las 16.30 horas una fiesta infantil en el pabellón municipal y no en la plaza del concello como estaba previsto inicialmente debido al mal tiempo. La cabalgata partirá a las 18.00 horas de la calle Eduardo Iglesias continuando por la avenida Conde de Gondomar, calle Diego Sarmiento, avenida De la Feria y finalizando en el pabellón. El nacimiento viviente queda suspendido por problemas meteorológicos.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las principales calles de A Cañiza desde las 18.00 horas. Al término se conocerán los premiados del concurso de carrozas.

En As Neves, la comitiva arranca a las 17.30 horas en Montesol para proseguir hasta el pabellón donde habrá música, hinchables y regalos. Actuará el Rancho de Reis de Lourido.

La comitiva real recorrerá diversas calles de Moaña desde las 18.00 horas, partiendo de A Mosqueira y hasta llegar a la casa del Concello. Si llueve habrá una recepción en el pabellón de Reibón.

Comarca de Deza

En Lalín, se retrasa la salida del desfile a las 19.00 horas y en caso en que la lluvia lo impida, los Reyes recibirán a los niños a las 19.30 horas en la Praza da Igrexa. La Cabalgata contará con la participación de 150 niños, estrenará carrozas y partirá de la Casa da Xuventude para bajar por la rúa D, González Taboada, Bos Aires, Loriga, Principal y Colón. Antes, sus Majestades, acompañados por la charanga Km 0, visitarán a las 17.00 horas el Fogar Santa Rita, a las 17.30 Geriatros y a las 18.00 horas la residencia de As Dores.

En A Estrada, en el caso de poder salir las carrozas reales, no irán niños para evitar ponerlos en riesgo, dada la alerta de mal tiempo. Si sale, la cabalgata, que partirá a las 18.30 horas, modificará su recorrido. Pasaría por las calles Varela Buxán, Fernando Conde, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo y Praza de Galicia hasta la rúa Pérez Viondi hasta la avenida Benito Vigo. La recepción real será a las 19.00 horas en el Principal.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Casa da Cultura de Silleda a las 18.00 horas, donde serán recibidos por alcalde y ediles. La Cabalgata en tres carrozas recorrerá las calles hasta el pabellón 2 de la Semana Verde. En caso de mal tiempo, se suspende el recorrido y Sus Majestades realizarán el desfile en el interior del pabellón repartiendo caramelos. En caso de desfile, este discurrirá por las calles Progreso, Avenida do Parque, Santa Olaia, María Colmeiro, Venezuela y Outeiro. En el pabellón habrá una chocolatada con churros gratis para todos los asistentes. En caso de lluvia los Reyes se desplazarán al pabellón ferial en un autobús antiguo. En los actos participa la Banda de Silleda.

En Vila de Cruces, sus Reales Majestades tienen previsto visitar a las 18.30 horas la residencia y estar a las 19.30 en el Auditorio. Irán en un tractor engalanado acompañados de pastorcillos que repartirán caramelos. En caso de mal tiempo y por motivos de seguridad, los pastorcillos irán directamente al Auditorio. Habrá entrega de premios del concurso de postales navideñas.

En Agolada, se barajan dos opciones. Una sería llevar a cabo el encuentro con los Reyes en el colegio y la otra, en el Auditorio, antes del concierto de la Banda. El desfile, en caso de poder celebrarse, arrancaría a las 18.00 horas. Los niños recibirán un obsequio.

En Rodeiro, los monarcas llegarán a las 17.00 horas a la Casa do Concello. Desde allí se desplazarán al centro cultural Manuel Lamazares donde entregarán obsequios a todos los niños. El Concello invita a chocolate con churros.

Forcarei tiene lista cuatro carrozas, 50 kilos de rosca y 100 kilos de caramelos para la Cabalgata. Los Reyes recibirán a los niños en la iglesia, donde cogerán sus cartas y les entregarán 300 bolsas regalo con caramelos. La comitiva real partirá a las 18.00 horas de Soutelo de Montes, pasará por Cachafeiro y llegará a las 19.00 horas a la Praza da Igrexa de Forcarei. Cada rey irá en una carroza y en una cuarta, un belén.

En Cerdedo, los Reyes recorren desde las 10.30 horas las parroquias de Cotobade. A las 16.30 salen del Centro Cultural de Cerdedo, visitando la residencia y a las 17.00 horas reciben a los niños en el colegio. Se entregarán los premios del concurso de postales y habrá un espectáculo de animación infantil y juegos junto con la tradicional invitación a rosca y chocolate.

Provincia de Lugo

En Monforte, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la estación ferroviaria de Monforte a las 16.50 horas. El desfile empezará a las seis y a las siete y media sus Reales Majestades recibirán a los niños en la casa consistorial.

En A Fonsagrada, la cabalgata será a las 17.30 horas.

En A Pastoriza, los Reyes visitan por la mañana el geriátrico de Bretoña. Ya a las 16.00 horas se encaminan hacia el centro Veciñal da Pastoriza (antigua ladrillera) donde habrá una fiesta infantil, con la actuación del Grupo de Música e Baile Tradicional da Pastoriza y la Coral da Pastoriza. Sus Majestades entregarán regalos a los pequeños. Habrá chocolate con roscón

En Cospeito la celebración arranca a las 17.00 horas en el pabellón municipal de Feira do Monte.

En Castro de Ribeiras de Lea la cabalgata inicia su recorrido en la carballeira a las 18.00 horas para dirigirse hacia la Casa da Cultura.

En Muimenta, la fiesta también será en la Casa da Cultura a partir de las 17.00 horas.

Los Reyes Magos de Oriente, que pasan por tantos sitios, hacen este año una parada en Xermade, que por primera vez acoge una cabalgata de Reyes, organizada por el Concello. Sus Reales Majestades, tras llegar al ayuntamiento, recibirán las cartas y atenderán a los niños en el pabellón polideportivo municipal a partir de las 16.00 horas. Habrá además caramelos, chocolate y roscón.

Sarria celebrará esta tarde la Gran Cabalgata dos Reis Magos de Oriente. A las 18.00 horas saldrá la comitiva con Melchor, Gaspar y Baltasar y las carrozas, desde la estación de ferrocarril. El desfile terminará en el pabellón Xosé Mario González, de O Chanto.

A Mariña

En Ribadeo, la ruta de los Reyes Magos empezará a partir de las 19.00 horas, en la calle Villafranca del Bierzo. La primera de las paradas que efectuará la comitiva presidida por Melchor, Gaspar y Baltasar será a los mayores de la residencia. Después comenzarán la ruta por las calles ribadenses, recorrido que tendrá como trazado Villafranca del Bierzo, Cuatro Calles, San Roque, Avenida de Galicia y Avenida de Asturias. El punto final será delante de la Casa do Concello, donde harán la ofrenda al Niño Jesús que está en el belén. Y para terminar, lectura del pregón y recepción con los niños.

Los puntos principales del recorrido que harán en la tarde de este viernes Sus Majestades de Oriente en el municipio de Viveiro no varían con respecto a los últimos años. La salida se llevará a cabo desde la parroquia de Celeiro a partir de las 18.00 horas, dirigiéndose primero hacia Covas donde darán la vuelta para regresar al centro urbano e histórico de Viveiro, finalizando en la Praza Maior. 

En Barreiros el Concello está ultimando los preparativos de la cabalgata de este viernes que terminará a las 20.15 horas en el Centro Sociocultural Manuel Díaz Sampedro para visitar el nacimiento viviente. En Benquerencia comenzará a las 19.30 horas y finalizará con chocolatada.

En Alfoz, y después de que la comitiva real se junte en la Casa da Cultura a las 16.10 horas, comenzará un recorrido que alegrará a las distintas parroquias. La comitiva pasará por Oiras (16.30), Pereiro (16.45), Capela do Santiago (17.05), Pinguela (17.15), Reirado (17.30), Vilaúde (17.45), Bacoi (18.00), Trece (18.10), Carballido (18.20), Adelán (18.35) y A Seara (18.45) antes de Castrodouro (18.55), donde habrá belén y chocolatada.

En el caso de O Valadouro, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al núcleo, a Ferreira, subidos a lomos de caballos. Se escucharán sus pasos desde el parque Concepción Arenal a las 19.30 horas, para ser recibidos en la Casa da Cultura, ante el belén viviente y con chocolate.

El Concello de Lourenzá organiza desde las 17.30 horas la cabalgata que saldrá desde el Centro Social de San Xurxo para recorrer Santo Tomé, Santo Adrao y Vilanova, donde la llegada está prevista para las 19.30 horas. Atenderán a los niños y niñas bajo la carpa instalada en la Praza Conde Santo, a las 20.00 horas.

Otra tarde de reis de lo más animada se espera en el municipio de Trabada, bajo la organización de la Asociación Cultural O Picato. La cita principal será con Vero Rilo encargada de contar cuentos primero y con los Reyes después, como broche a una jornada de lo más intensa. La cita principal, a partir de las 18.30 horas en el Centro Cultural. 

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) es un año más la entidad que contribuirá a que la ilusión de los Reyes Magos contagie a todos los vecinos de A Pontenova. La cabalgata discurrirá desde las 18.00 horas por distintas calles del municipio y terminará en la Casa da Cultura una hora después.

En Xove también se dejarán ver tanto Melchor, como Gaspar como Baltasar por el centro del pueblo. Su recorrido callejero comenzará a las siete de la tarde y tendrá como punto final el Centro Cívico, donde los niños podrán sacarse fotos con ellos. A las 20.00 horas habrá, además, música con Decibelios en el pabellón.

La Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia es la encargada de organizar la cabalgata en Burela, que arrancará a las 19.00 horas en la calle de Ril y terminará en la Praza da Mariña, ante el belén. A partir de las 19.30 horas, allí mismo, se servirán raciones (a 2 euros) de chocolate y roscones que esconden multitud de premios. Esta última cita es de la A.C. Festas Patronais.

En Mondoñedo sus Reales Majestades primero visitarán, desde las 16.30 horas, el Hospital San Pablo y la Residencia San Rafael. A las 18.30 horas iniciarán un posterior recorrido por las calles de la localidad, desde la Alameda dos Remedios con parada ante el belén y el árbol de Navidad en la Praza do Concello. Habrá recepción a los niños a las 19.30 horas en el auditorio, donde luego actuará Mercromina Títeres.

En el municipio de Cervo, sus Reales Majestades primero harán parada en San Cibrao, en el Pabellón de A Veiga, desde las 17.30 horas, para proseguir por el propio núcleo cervense desde las 19.00 horas. En concreto, estarán en Escolas Vellas. 

Provincia de Ourense

En Verín, la comitiva arrancará a las 17.00 horas desde la Casa do Escudo.

En O Carballiño, ante la previsión de mal tiempo, el Concello decidió suspender la cabalgata y celebrar la recepción a los Reyes Magos en el auditorio desde las seis de la tarde.

En Celanova no hay cambio de planes respecto al recorrido tradicional, que saldrá de la residencia de ancianos San Carlos a las siete de la tarde. La parada y recepción a sus majestades será, si el tiempo lo permite, en la Praza Maior y si no es posible por la lluvia, se trasladará al salón de actos del claustro barroco.

En Cartelle, esperarán a los reyes bajo cubierto, con una gran fiesta que tendrá lugar en el auditorio municipal en Outomuro. Los bailes comenzarán a las cuatro y media de la tarde y la llegada de los Reyes Magos está prevista a partir de las cinco.

En Ribadavia, la cabalgata sale del patio del IES O Ribeiro a las seis de la tarde y desembarca en la Praza Maior.

En Allariz, la salida será media hora más tarde, a las 18.30 horas, desde la Alameda.

En Xinzo, el desfile saldrá a las cinco de la tarde de la Casa da Cultura, recorrerá el casco urbano y finalizará en el Pazo dos Deportes, donde se celebrará la recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar.

A la misma hora comenzará la de A Rúa de Valdeorras.

En O Barco de Valdeorras el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar seguirá el trazado habitual, saliendo desde la estación de tren para ir saludando a niños y mayores por la travesía y llegar a la plaza. La novedad está en la hora. Saldrá treinta minutos más tarde de lo habitual, por lo que los Magos de Oriente no se verán hasta las 18.00 horas. De esta forma se garantiza que todo el recorrido será de noche, lo que redundará en la vistosidad de las carrozas, según la edila de Cultura, Margarida Pizcueta.

En Ramirás llegarán los Reyes al centro social de O Picouto a las 17.30 horas y habrá los Cantos de Reis.

Por la climatología adversa, Viana do Bolo traslada los actos al pabellón de deportes.

En A Rúa de Valdeorras será más madrugadora, y se podrán ver a los Magos de Oriente desde las cinco. Como es habitual, las carrozas saldrán de la estación de ferrocarril, para recorrer el casco urbano y rematar en la praza do Concello, donde son recibidos Melchor, Gaspar y Baltasar. Por el camino habrán tirado muchos kilos de caramelos, para hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Y de los no tan menudos, que también son muchos los adultos que se lanzan a por los dulces.

A pesar de la apretada agenda que manejan los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, para la jornada del día 5 de enero, Rubiá va a tener la suerte de poder contar con ellos durante unas cuantas horas. Llegarán ya por la mañana y montados en un tren especial, en el que también habrá espacio para los niños que quieran acompañarles, recorrerán las calles de la localidad, antes de hace una parada especial en la residencia de mayores San Cosme, donde saludarán a todos los que allí viven. Más tarde se desplazarán a la Casa de Cultura. Los menores están convocados en el salón de actos para darles la bienvenida oficial al municipio y Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán regalos antes de que se sirva un tentempié para todos.

Y también a los pies de Trevinca, en A Veiga, está prevista la llegada de los Magos de Oriente, que harán las delicias de grandes y mayores. Al igual que en Vilamartín, donde los Reyes estarán en el pabellón.

Castrelo do Miño los Reyes llegarán el sábado día 6 a las 17.00 horas. La cabalgata partirá del puente en Santa María pasando por Barral y Prado hasta llegar en Astariz al colegio donde se encontrarán con los niños del municipio. Habrá caramelos, chocolate y roscón.