Sube la fiebre lotera en Vilalba y Lugo

La administración que vendió el gordo de Navidad ha despachado para el Niño un 20 % más que en años anteriores y ha encargado un 57 % más de papel

S. VARELA
VILALBA, LUGO / LA VOZ

Colas por la mañana y por la tarde. La administración de lotería de Vilalba registra estos días animación a todas horas ante el próximo sorteo del Niño. Haber vendido el número agraciado con el gordo de Navidad, el 71198, y haber generado una lluvia de 520 millones de euros actúa como un poderoso estímulo para los compradores de la zona y para los de fuera. El responsable del negocio, Daniel Formoso, aseguraba ayer que a estas alturas, a una semana de que se celebre el sorteo, las ventas eran ya un 20 % superiores a las de otros años. Aún no se sabe cómo será el movimiento de la semana próxima, pero un dato permite suponer cuál será la tendencia: en el sorteo del Niño, según explicaban ayer las empleadas de la administración de la capital chairega, los días inmediatamente anteriores son de animación.

Como media, en este negocio se venden unos 350.000 euros para el sorteo que se celebra al final de la Navidad. Si se mantiene el ritmo de estos días, en los que las colas forman parte de la imagen habitual del establecimiento, el aumento será considerable, puesto que se pidieron 200.000 euros más. Formoso, con prudencia, no se atrevía ayer a avanzar que se vendería toda; no obstante, lo ocurrido en el sorteo del pasado día 22, con el gordo vendido íntegramente, parece una señal bastante poderosa: «Cando dás un primeiro premio, as vendas dispáranse», afirmó. 

Del País Vasco y de Andalucía

De Galicia y de fuera de Galicia llegan peticiones de décimos y de series. Vascos y andaluces también se interesan por comprar lotería en Vilalba, aunque las colas también se ven estos días en las administraciones de la capital de la provincia.

En el caso de capital chairega, además, las ventas obligan a aumentar el horario de atención al público. Esta semana, por ejemplo, se cerró tarde un día porque unos vecinos de Sarria pasaron a recoger lotería que habían encargado. De Lugo, de la zona sur de la provincia, de A Coruña y de A Mariña llegan clientes interesados en adquirir lotería de Vilalba. Unos son habituales de otros años; otros se estrenan atraídos por el imán del gordo de Navidad, y el responsable de la administración espera que pasen a ser compradores fieles en su establecimiento. 

Compradores para el futuro

«Se compran agora, poden seguir vindo outros anos. Oxalá que si», manifestaba ayer el lotero. Pero el furor ante el próximo sorteo no se limita a la administración, puesto que en algún otro negocio de la villa que tiene ventas por terminal también se registran aumentos estos días.

Tanto es el interés por la lotería que algunos números ya se agotaron. Las terminaciones en 13, en 8, en 7 y en 5 eran las más demandadas. En cambio, el 71198, que fue el del primer premio de Navidad, no se vende estos días. La razón es muy sencilla: se trata de un número que no forma parte de los habituales en la administración y llegó de casualidad a Vilalba, aunque sus consecuencias son bien conocidas.

Y mientras el local, situado en la céntrica Rúa da Pravia, se llena mañana y tarde de compradores que sueñan con el premio, algunos entran para saludar a quien les trajo buena suerte recientemente: son agraciados del sorteo de Navidad que dan las gracias al dueño de la administración.

La provincia lucense lidera el gasto medio por habitante en Galicia

A la provincia de Lugo se le han consignado 35.395 billetes -es decir, 353.950 décimos- para el sorteo de lotería del Niño. Esa cantidad supone un gasto medio de 21 euros por habitante, lo que coloca a Lugo en cabeza de la comunidad autónoma, por delante de A Coruña (21 euros), de Pontevedra (16) y Ourense (13).

Que en la provincia hayan tocado varios premios de ese sorteo en los últimos años parece tener una relación directa con esas elevadas ventas, superiores a las de otros lugares: por ejemplo, el año pasado se vendieron varias series en Quiroga y en Ribas de Sil, y en el 2014, íntegramente en Monforte de Lemos; yendo más atrás, también se vendió en Mondoñedo en 1987 y en Lugo en 1955. 

«Non sabemos vendernos»

Ese palmarés también es tenido en cuenta por el responsable de la administración de lotería de Vilalba, que explica que otros lugares saben explotar mejor su imagen de sitios donde se venden con frecuencia números agraciados. Solo en Vilalba, desde 1984 se han vendido seis primeros premios y cuatro segundos en distintos sorteos de la lotería.

Recordando lo ocurrido en esta localidad y en otras, para Formoso parece haber una conclusión clara: «En Galicia -dice- non sabemos vendernos». Eso sí, la fama de la administración de Vilalba parece haber crecido como la espuma en estos últimos días.

Más ventas en Galicia impulsadas por el efecto vilalbés y otros pellizcos

Puede que la fortuna llame a la misma puerta más de una vez. O no. Los gallegos prefieren ser prudentes con eso y han preferido no arriesgar lanzándose a buscar de nuevo la suerte en aquellos puntos en los que ha parado por Navidad. Es lo que dicen en administraciones de A Mariña, zona a la que también llega el efecto Vilalba. «Estamos a tope» comentaban el jueves en la administración A Faba de Ouro, de Lourenzá, que el 22 de diciembre repartió alrededor de 800.000 euros de un quinto premio. En A Petaca, de Viveiro, que para el sorteo extraordinario de Navidad también vendió un décimo de un quinto premio, la afluencia de clientes también es notable estos día. Y en Ribadeo, población mariñana donde la administración número 1 despachó un décimo de un quinto premio destacaron que las ventas para el sorteo del 6 de enero están relacionadas, en muchos casos, con las del 22: «La gente viene a cobrar lo poco que le tocó en Navidad y alguna, no toda, compra para el sorteo de Reyes». 

Algo parecido ocurre en Barbanza, donde dicen que la compra es elevada, algo que mayoritariamente atribuyen al hecho de que en el sorteo de Navidad tocaron muchas pedreas y «la gente viene a buscar el dinero y, de paso, coge algún décimo. El profesional de Ribeira Joaquín Valeiras se muestra satisfecho e indica que cree que puede agotar los décimos. A la que no le quedan boletos acabados en 5, 7 y 4 es la responsable de la administración de Taragoña, María Paz Ces. Al gerente de La Fortuna de Ribeira, Quico Martínez no le queda ninguna combinación con el 15960, que es un número muy solicitado en Ribeira porque coincide con su código postal. En el Bocacho de Ouro, en Boiro también «hay bastante movimiento». Como en A Illa o en Cambados, donde también hay observan un repunte.

Las administraciones del área de Vigo también han notado un incremento de las ventas. No solo por el gordo que tocó en Vilalba, sino por los pellizcos de premios importantes que estuvieron muy repartidos por el sur de la provincia. Andrés Martínez, del establecimiento El X de la Suerte de O Porriño afirma que «dimos un quinto premio y eso ayuda, pero también tocó parte de un segundo en Baiona, terceros, cuartos y quintos por los alrededores». Las ventas han aumentado, pero cree que podrían ser aún mejores si no fuera por el mal tiempo. Quien también está experimentando un auge para el Niño es Rafael Acea, responsable de la administración de la céntrica calle Camelias de Vigo. Él también dio un quinto premio en Navidad, el 18.065, y ahora le han llamado gente de todas partes interesada en ese número. «Es normal que cuando toca un premio especial en Navidad, suban las ventas», asegura. Asegura que ya en el mes de octubre se notó un incremento de la demanda a raíz de los incendios. 

Más boleto electrónico

En Santiago, fluye la afluencia de gente y, sobre todo, se han disparado el boleto electrónico porque todo lo que cayó en Compostela llegó de su mano. En la administración número 9 de Ferrol hay momentos en los que la avalancha de gente es tal que la cola sale a la calle. En cambio, en la administración número 8 explican que, de momento, la cosa va como el año pasado. Lo mismo aprecian en Ourense, donde no observan más movimiento.

Información elaborada con datos de las delegaciones de La Voz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sube la fiebre lotera en Vilalba y Lugo