Cerca de 50.000 ideas que ayudaron a once millones de personas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Fundación 'La Caixa?' lanza «Comprometidos» para mostrar su implicación social

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«El fundador de 'la Caixa’', Francesc Moragas, nos mostró hace más de 100 años que debemos estar allí donde haya alguien que nos necesite. Este compromiso nos ha impulsado a extender nuestros programas sociales por todo el territorio. Cada comunidad, cada barrio, cada municipio, cada ciudad y cada entorno rural merecen nuestra atención». Este discurso del presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, resume el compromiso adquirido por la entidad con la sociedad española y que han materializado en los cerca de 50.000 proyectos que durante este año han beneficiado a unos 11 millones de personas en todo el país. Para dar a conocer toda esa labor, la fundación lanza mañana la campaña Comprometidos, en la que participarán algunos de los que han navegado de la mano de sus proyectos. Además, la iniciativa, que durará hasta febrero, recorrerá escenarios como la plaza del Obradoiro, en Santiago; la basílica del Pilar, en Zaragoza: la ría de Bilbao, en esa ciudad vasca; la Torre del Oro, en Sevilla; la Puerta de Alcalá, en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona; y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para mostrar que la labor de La Caixa está en todas partes. 

Entidades participantes

Galicia tendrá una presencia destacada en ella. Usuarios de Discamino, colectivo de Vigo que promueve el deporte en personas con discapacidad, llegarán a la plaza del Obradoiro acompañados por personal de La Caixa.

Otras entidades implicadas en el proyecto son la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, el comedor social San Blas, la Fundación Rey Ardid, Gazteleku, el centro Irala, el hospital San Juan de Dios de Santurtzi, la Fundación Talita, Save the Children, la Fundación Mornese y la Fundación Carmen Pardo Valcarce. Cada una de ellas representa a los centenares de entidades con las que colabora la Obra Social 'La Caixa'.

El nuevo año traerá también un incremento del presupuesto, que alcanzará los 520 millones de euros con la idea de mantener el foco en los programas que contribuyan a mejorar la vida de los que están alrededor. 

Los beneficiarios

Bajo el nombre Cambiamos presentes, construimos futuros, la Fundación 'la Caixa' ha alcanzado el ecuador del plan estratégico 2016-2019. Un 60 % de su presupuesto irá destinado a los colectivos más desfavorecidos. De hecho, durante este año la fundación ha atendido a más de 60.000 menores en riesgo de vulnerabilidad con el programa de superación de la pobreza CaixaProinfancia; ha ayudado a que 32.000 personas en riesgo de ser apartados de la sociedad logren un puesto de trabajo con el programa Incorpora; ha apoyado a 820.000 mayores a través del programa de envejecimiento activo, ha facilitado 33.000 pisos sociales, ha prestado ayuda a 23.000 personas con patologías avanzadas y ha movilizado a más de 16.000 voluntarios de todo el país.

Durante los dos años que restan del plan continuarán colaborando con proyectos de divulgación científica y cultural para mantener los niveles de excelencia alcanzados en los centros de CaixaForum o CosmoCaixa. Además colabora con diferentes museos.

También colaborará en la mejora de la investigación médica y la formación, campo en el que ha invertido 60 millones de euros este año.

Desde la fundación añaden que, dado que muchos de los grandes retos científicos del momento tienen que ver con la salud, la investigación en este ámbito está uno de los ejes principales de actividad, con especial incidencia en las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, oncología y neurociencia.