Fallece Carmen Franco a los 91 años a causa de un cáncer terminal

Efe MADRID

SOCIEDAD

Pablo Carballo

La muerte de la única hija de Francisco Franco ha sido confirmada en un tuit por su nieto Luis Alfonso de Borbón

29 dic 2017 . Actualizado a las 09:39 h.

Carmen Franco, única hija de Francisco Franco, ha fallecido hoy a los 91 años en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer terminal que le fue detectado este verano.

La hija de Francisco Franco (Oviedo, 1926) padecía un cáncer terminal que le fue detectado este verano, y ayer, su hija Carmen Martínez Bordiú confirmó a TVE el agravamiento de su estado de salud.

Desde ayer por la mañana se habían acercado al domicilio de la duquesa de Franco, ubicado en la calle de los Hermanos Bécquer, en el distrito de Salamanca, diversos familiares y amigos, entre ellos dos de sus hijas, Mariola y Carmen, y su nieta Cynthia Rossi.

Despedida de su nieto Luis Alfonso de Borbón

Luis Alfonso de Borbón se despide de Carmen Franco a través de su cuenta de Instagram: «Siempre serás mi súper abuela, mi segunda madre, uno de mis pilares y mi ejemplo a seguir».

El hijo de Carmen Martínez Bordiu, que vivió muchos años con su abuela tras la separación de sus padres y la muerte de su progenitor, el duque de Cádiz, y de su hermano, Francisco de Asís, se despide de ella con un emotivo texto que encabeza con la frase: «Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón».

«Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un recuerdo fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un vacío enorme», indica el nieto de Carmen Franco.

Luis Alfonso destaca que siempre le impresionó «la gran señora» que fue, «con tu saber estar, tu elegancia, tu integridad, tu serenidad, tu alegría, tu paciencia, tu sinceridad, tu fortaleza y tu apertura de mente».

«Si hubiera que definirte, repetiría lo que dijo mi primo: Man es Man; Te quiero mucho», concluye Luis Alfonso. 

Hija única de Franciso Franco 

Carmen Franco Polo era la hija única del general Francisco Franco Bahamonde con quien mantuvo una relación especial, y de Carmen Polo Martínez-Valdés, y madre de siete hijos fruto de su matrimonio con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde.

Bautizada como María del Carmen Ramona Felipa de la Cruz, nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1926 y estudió el bachillerato con una profesora teresiana, pero nunca llegó a examinarse oficialmente.

Vivió en varios lugares debido a la carrera militar de su padre, hasta que en 1935 Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y se trasladó a Madrid. A los pocos meses se fueron a Canarias, donde por miedo a posibles atentados llevó una vida reservada.

En julio de 1936, al comienzo del golpe de Estado, su padre ordenó su embarque junto a su madre en el vapor de bandera alemana «Waldi», que las trasladó a Francia. Allí vivió bajo el nombre de María Teresa Martínez-Valdés.

A su regreso a España, y tras vivir por poco tiempo en dos palacios, en Salamanca y después en Burgos, la familia Franco se instaló en octubre de 1939 en Madrid; primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte del dictador en 1975.

Carmen Franco conoció al que sería su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú, a los 22 años. El 16 de diciembre de 1949 celebraron la petición de mano y la boda el 10 de abril de 1950 en el palacio de El Pardo.

Madre de siete hijos

El matrimonio tuvo siete hijos: María del Carmen (1951), María de la O (Mariola) (1952), Francisco de Asís (Francis Franco) (1954), María del Mar (Merry) (1956), José Cristóbal (1958), María Aranzazu (Arancha) (1962) y Jaime Felipe (1964).

A la muerte de su padre, en noviembre en noviembre de 1975, el Rey le otorgó el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio.

El 7 de abril de 1978 protagonizó un incidente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al ser detenida cuando intentaba llevar a Suiza 38 medallas y condecoraciones de su padre.

El Tribunal de Contrabando le impuso una multa de 6.800.000 pesetas por intento de evasión de objetos de valor histórico. Esta sentencia fue anulada por el Tribunal Económico Administrativo Central el 25 de abril de 1980.

En diciembre de 1996 entregó a la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, los diarios inéditos del que fuera presidente de la II República española Manuel Azaña, encontrados en la biblioteca de su padre y que quedaron depositados en el Archivo Histórico Nacional, y en febrero de 1998 enviudó del marqués de Villaverde.

En 2007, el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás, residencia veraniega de la familia Franco en Galicia, un edificio del siglo XIX ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Pese a las reticencias de Carmen Franco y su familia a devolver la titularidad de la finca y a permitir el libre acceso, finalmente la justicia decretó su acceso.

Así, el 30 de diciembre de 2008, la Xunta de Galicia lo definió de Bien de Interés Cultural, lo que suponía la preservación del inmueble y su apertura al público.