Tren de borrascas para despedir el año

Xavier Fonseca Blanco
xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Algunos modelos meteorológicos están señalando registros de hasta 200 litros por metro cuadrado

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La atmósfera no tiene memoria. Este es un concepto que manejan a menudo los meteorólogos. Un recurso que suelen usar para recordar a los ciudadanos que en lo referente al tiempo no existe una ley de compensación. El hecho de que no llueva en una determinada estación no implica que tenga que hacerlo el doble en la siguiente. La única búsqueda del equilibrio en la Tierra tiene un origen diferente. Como la energía que llega del sol no se reparte de forma equitativa entre el ecuador y los polos, nuestro planeta se ve obligado a poner en marcha corrientes de aire y oceánicas que desplazan el frío y el calor allí donde escasean.

Pero el 2017 se está consumiendo y a la atmósfera le han entrado ciertas prisas por devolver a Galicia algo de la normalidad de la que ha sido privada. En un solo mes quiere hacernos olvidar de dónde venimos. Un año que ha sido muy cálido y seco. De momento ya ha conseguido que el 10 de diciembre lidere la lista de días más lluviosos del año. Una posición que ocupa gracias a la visita del ciclón Ana. Diciembre también va camino de convertirse en el mes más lluvioso del año. Justo lo que ha sido siempre, el aguas mil de la climatología gallega. En Fornelos de Montes las precipitaciones han acumulado hasta ahora más de 300 litros por metro cuadrado, una cifra superior a la media.

La atmósfera parece dispuesta a echarlo todo durante la última semana. Algunos modelos meteorológicos están señalando registros de hasta 200 litros por metro cuadrado. Las previsiones a corto plazo dibujan además un escenario típico de la meteorología gallega aunque inédito en el 2017. Desde el 25 al 30 de diciembre un tren de borrascas recorrerá el Atlántico desde el oeste hacia el este. La primera afectará a Galicia en Navidad, que promete ser muy húmeda. Por la mañana las precipitaciones caerán en forma de orvallo. Por la tarde el frente cruzará la comunidad dejando lluvias generalizadas y moderadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Un día después recibiremos otra. Y el martes, además de lluvias persistentes, habrá vientos intensos de componente sur. El frente asociado a un tercer sistema de bajas presiones cruzará la comunidad entre el jueves y el viernes. Las lluvias alcanzarán también las cuatro provincias. Si se confirma este pronóstico, antes de las campanadas, el registro de precipitaciones en muchas zonas podría parecerse bastante a la media climatológica mensual.

En este intento por regresar a la normalidad juega un papel fundamental el anticiclón. Él decidirá si este tren de borrascas es algo real o un simple espejismo. Los modelos tienen algunas dudas sobre lo que sucederá a partir del 28. Es el día de los Santos Inocentes. Si finalmente regresan las altas presiones, todo podría haber sido producto de una broma de mal gusto.