Galicia juega 172,6 millones de euros en el sorteo de Navidad

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Álvaro Sánchez | EFE

El reparto realizado por Loterías consigna a cada gallego una media de 63,51 euros

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reproducción en miniatura y en papel de un óleo en el que se ve la Natividad de Jesús, de Bartolomé Esteban Murillo datado en 1650. Al menos tres de esas copias de la Adoración de los pastores que exhibe el Museo del Prado son las que ha otorgado este año, a priori, Loterías a cada gallego para jugar. Concretamente son 63,51 euros, frente a los 61 que otorgó el año pasado para el sorteo de Navidad, un evento que da el pistoletazo de salida a las fiestas en España. Justo hace un año el gasto real por habitante en Galicia acabó quedándose luego en 55,49 euros.

Pero hay diferencias. Los lucenses son los que más euros tienen concedidos este año (71,91 euros). Los ourensanos son los más modestos (47,40). En A Coruña han dado 71. En Pontevedra, 56,99. En total, Galicia tiene consignados 172,6 millones de euros, 4,4 más que los que se destinaron el año pasado (un 3,3 % más). 

Los sorianos, los que más juegan

Los que podrían hacerse más ricos son los habitantes de la provincia de Soria, donde la media concedida es de 241,42 euros; mientras que en el extremo contrario están los de Melilla con poco más de 12 euros por barba. Por comunidades son los asturianos los que más suerte podrían probar (93,79). Los que menos, de nuevo son los melillenses.

Desde aquel 1812 en el que el coste de cada billete era de 40 reales con un Gordo de 8.000 pesos fuertes, han cambiado mucho las cosas. Tanto como los tiempos. Ahora cada uno cuesta 200 euros con el que puede optarse a un Gordo de 4.000.000 euros. Son 400.000 por décimo de 20 euros. 

Rendir cuentas a Hacienda

Desde el año 2013, además, todos los premios superiores a los 2.500 euros tributan un 20 % a Hacienda. De ahí que, realidad al que le toque el Gordo, solo le ingresaran 320.500 euros. El resto va para las arcas del Gobierno central. Al retener este porcentaje, no tendrá efecto en el IRPF, donde únicamente han de declarar -como explican los técnicos de Hacienda- los fondos que genere el dinero obtenido. Por ejemplo, el montante correspondiente al interés bancario. Al mismo tiempo advierten de que en el caso de que el patrimonio sumado a lo obtenido o a todas las cuentas bancarias supere los 700.000 euros podrán tener que presentar el impuesto sobre el patrimonio.

Radio Voz estará en el Teatro Real y la web de La Voz emitirá el sorteo y ofrecerá un comprobador de números

RadioVoz nunca falta a la cita con la Lotería de Navidad. Desde las ocho de la mañana la audiencia podrá seguir en directo el sorteo que acoge el Teatro Real de Madrid, a donde se ha desplazado un equipo de Radio Voz. Pablo Portabales relatará lo que suceda en el auditorio, Loreto Silvoso coordinará un programa elaborado con la ayuda de una veintena de profesionales repartidos por toda Galicia. Fernando Molezún explicará los detalles del acto con el que da comienzo la Navidad.

La web de La Voz contará en directo el sorteo. Diez minutos antes de que empiece, los lectores de www.lavozdegalicia.es disfrutarán de un vídeo en streaming en el que verán todo lo que pase y podrán seguir las incidencias en una retransmisión minuto a minuto. Un mapa de la suerte permitirá a los lectores apreciar de un vistazo cuáles son las localidades agraciadas. Un comprobador les confirmará, a medida que progrese el sorteo, si sus números fueron agraciados.