La modelo que perdió una pierna por un shock tóxico perderá también la otra

A pesar de la fatídica noticia, Lauren Wasser quiere seguir concienciando a las mujeres de los problemas que puede entrañar el uso de tampones


Redacción

La vida de Lauren Wasser cambió radicalmente en el 2012 cuando el uso de unos tampones le provocó un síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), la llevó al coma durante algo más de una semana y terminó perdiendo su pierna derecha a causa de una infección que los médicos no pudieron revertir.

Cinco años después, su peor pesadilla está a punto de convertirse en realidad, ya que los médicos le han informado que deberán amputarle también la pierna izquierda. «Dentro de unos meses, inevitablemente, me amputarán la otra pierna. No hay nada que pueda hacer al respecto. Pero lo que sí puedo hacer es asegurarme de que no le pase a otras mujeres», aseguró a la revista In Style tras enterarse de la fatídica noticia.

A pesar de la tragedia, Lauren Wasser ha sabido continuar su carrera como modelo, le agradece a la vida esta segunda oportunidad y trata de concienciar a las mujeres de los peligros que esconden los tampones en ponencias a lo largo y ancho del mundo.

«El TSS es una complicación potencialmente mortal en ciertos tipos de infecciones bacterianas. La vagina es la parte más absorbente del cuerpo de una mujer, y te colocas un tampón que puede llevar químicos o toxinas», advierte.

Tras el duro revés sufrido, Lauren Wasser se embarcó en una batalla legal contra Kotex Natural Balance, la marca de tampones que utilizó ese día, decidió contactar con más personas que habían pasado lo mismo que ella y se marcó el objetivo de evitar que ninguna mujer mas pasase por la situación que ella vivió. «El TSS me costó la pierna, pero desde entonces me he dedicado a concienciar sobre su prevención. Quiero educar a las mujeres sobre los riesgos potenciales que entraña el uso de los tampones. El TSS ha matado y dañado a mujeres durante más de 30 años y queremos que eso deje de suceder. ¿Cuántas vidas se necesitan para que algo cambie», reflexionó en en la publicación.

Desarrollan una vacuna contra el síndrome de shock tóxico, relacionado con el uso de tampones

La Voz

La investigación, que está en la primera fase de ensayos, revela que el tratamiento es seguro y eficaz contra una enfermedad que es potencialmente mortal

Un grupo de investigadores del Departamento de Farmacología Clínica del MedUni de Viena ha desarrollado la primera vacuna contra el síndrome de shock tóxico, una enfermedad potencialmente mortal que está relacionada con el uso de tampones y la causan dos tipos de bacterias: la staphylococcus aureus y streptococcus pyogenes. Las investigaciones se encuentran todavía en la primera fase de ensayos y sus responsables advierten de que pasarán todavía varios años hasta su uso clínico, pero los primeros resultados, publicados en la revista científica The Lancet Infectious Diseases y recogidos por The Daily Mail, resultan prometedores.

La enfermedad, de la que advierten habitualmente los prospectos de tampones y que provoca un fallo circulatorio y de órganos, se describió por primera vez a finales de los años 70 por el  pediatra estadounidense J.K. Todd tras detectar la infección por estafilococo en tres niños y cuatro niñas de entre 8 y 17 años. El riesgo de los tampones se relacionada fundamentalmente con su absorción, lo que ha motivado que con el paso de los años -en los 80 eran superabsorbentes y su uso era más prolongado- estos artículos hayan evolucionado y la incidencia de la dolencia por esta causa se haya reducido de forma drástica. La mitad de los casos se dan en mujeres que están menstruando, según los expertos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La modelo que perdió una pierna por un shock tóxico perderá también la otra