Ilusión «eco-friendly» por Navidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Los colegios gallegos celebran las fiestas desde el compromiso medioambiental que promueve el programa Voz Natura

18 dic 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

En el colegio Mariano de Vigo montar el belén es una tradición. Y no uno, sino nueve, uno por curso, desde infantil a primaria. Pero lo más importante es el cómo. Lo hacen, desde hace años, con materiales reciclados, celebrando las fiestas desde el compromiso medioambiental que predican todos los centros que participan en el programa Voz Natura, impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

«Este año cambiamos todas las mesas del comedor y venían en embalajes grandes. Con los cartones, los niños de 5 años recortaron figuras y montaron un belén. Los de 4 hicieron uno ambientado en el fondo del mar y, por ejemplo, las medusas se hicieron con los platos de plástico de usar y tirar que se utilizan en clase. Otro lo hacemos con la cáscara de huevos», indica María Estévez, coordinadora del proyecto de Voz Natura en el colegio vigués. Los padres de los alumnos tuvieron la oportunidad de ver ayer la exposición de belenes en la fiesta escolar, donde hasta el árbol de Navidad es eco-friendly. Su abeto fue construido con los rollos de papel de baño que se consumen en el centro.

En el CEIP de Valeixe de A Cañiza (Pontevedra) debutan en el programa de educación medioambiental de La Voz con algo tan necesario como la reducción de la cantidad de residuos, dando una segunda vida a muchos de ellos (palets, corchos, botellas, envases de yogur, deuvedés...). Y, según está previsto, su decoración navideña también la harán este año con materiales reciclados.

También han buscado una forma original de montar un belén para el colegio de una forma económica y desde el consumo responsable son los alumnos del CEP Salustiano Rey Eiras de A Pobra (A Coruña). El director, José Delgado, explica que este año, por primera vez, tendrán un nacimiento hecho con piezas de Playmobil que los niños han traído de sus casas. En ediciones anteriores realizaron una campaña de concienciación sobre el cuidado de la naturaleza, Nadal Natural, que consistía en un concurso entre los alumnos de carteles navideños en contra de la tala de árboles y a favor del reciclaje que se distribuían luego por los comercios del municipio.

Otro centro ha trasladado a estas fiestas el espíritu de Voz Natura es el CRA Ribadumia, aunque en su caso se han centrado en la recuperación del patrimonio etnográfico, el tema central de esta vigésimo primera edición. Entre las distintas actividades que realizan está la recuperación de figuras del acervo popular, como el Apalpador. «A nosa intención é que os nosos alumnos e as súas familias coñezan a este personaxe mítico do Nadal galego que, segundo a tradición, baixaba das devesas polo Nadal a apalpar a barriguiña dos cativos e deixarlles castañas e xoguetes de madeira que el mesmo realizaba», señala Ana Gago, responsable del proyecto en el centro. «Convencemos a un pai para que se vista de Apalpador e os nenos lle poidan entregar as súas cartas en persoa. A idea é que á volta cheguen ás aulas os xoguetes de madeira», añade.

Y eco-friendly y solidaria será también la fiesta de Navidad del CPR Cervantes de Lugo. El objetivo era conseguir recaudar fondos con ella para ayudar a la población de Cervantes afectada por los incendios provocados, que causaron grandes daños en su riqueza natural.

Son solo algunos ejemplos de los cientos de iniciativas desarrolladas en el marco de Voz Natura, que cuenta con el patrocinio de Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.