La vacuna del papiloma tiene en Galicia una efectividad del 94 % en los virus más agresivos

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MICK TSIKAS | Efe

La aparición del tumor de cuello de útero suele tardar de media unos veinte años, por lo que es pronto para cuantificar los beneficios de una vacuna

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable de casi el cien por cien de los casos del cáncer de cérvix. A finales del 2008 la Consellería de Sanidade comenzó a vacunar a las niñas de 14 años, y en enero del 2016 decidió adelantar esta protección a los 12, ya que los estudios reflejaron que el 13 % de las jóvenes de 18 a 25 habían tenido relaciones sexuales antes de los 15 años.

Años después, la Xunta ha hecho un estudio sobre la efectividad de esta vacuna que demuestra una efectividad del 94 % en los genotipos que causan el 71 % de los cánceres de cérvix, el 16 y el 18. En concreto este análisis recoge que la prevalencia de los virus en las mujeres vacunadas fue del 0,8 %, frente al 9,2 % en las que no se habían vacunado. Aunque la vacuna protege frente a estas dos variantes, conlleva también una protección cruzada frente a los genotipos 31, 33 y 45. De hecho, en este caso ha demostrado una efectividad del 87 %, ya que mientras la prevalencia es del 1,1 % en las jóvenes vacunadas, sube al 8,4 % en las no inmunizadas.

Es complicado decir cuántos cánceres se han evitado con esta vacuna, porque los efectos se verán a largo plazo. La aparición del tumor de cuello de útero suele tardar de media unos veinte años, por lo que es pronto para cuantificar los beneficios de una vacuna, que ya ha demostrado su efectividad.

Xosé Antonio Taboada, responsable del servicio de control de enfermedades transmisibles del Sergas, admite que al ser una vacuna que se pone a adolescentes, las tasas de cobertura no son tan altas como las de los primeros meses de vida, y apuesta por ampliarla a otros colectivos, como mujeres que han tenido una lesión cervical.

El programa de detección precoz descubrió 8.000 tumores en 25 años

El programa de detección precoz del cáncer de mama comenzó a andar en 1992. Y 25 años después ha demostrado su eficacia al detectar a lo largo de este cuarto de siglo casi ocho mil tumores dentro de este cribado. No solo se logra encontrar el cáncer sino que en el 92 % de los casos se hace en un estadio tumoral bajo, y en un 66 % sin afectación de los ganglios. El conselleiro de Sanidade destacó la reducción de la mortalidad que ha logrado el programa en el acto de aniversario.