Así provoca el anticiclón una sequía

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

En nuestra comunidad, al margen de los chaparrones de este viernes , las precipitaciones desaparecen por completo a medio plazo

15 dic 2017 . Actualizado a las 08:40 h.

El episodio de lluvias en Galicia ha durado muy poco. Al menos los registros han sido destacados y han permitido aliviar la situación de algunos embalses, como el de Eiras, que este viernes presenta un aspecto mejorable. Pero la alerta sigue activa y la sequía no ha terminado. Sobre todo si echamos un vistazo a los modelos meteorológicos a medio plazo. En ellos se observa cómo el anticiclón vuelve a dominar de forma contundente la dinámica atmosférica. Además, siguiendo el modelo, lo único que se aprecia es un aumento de los efectos del sistema de altas presiones. El escenario que se abre es el mismo que, de forma prolongada, ha provocado la sequía porque las altas presiones de las Azores vuelven a ejercer un papel de bloqueo. Lo vemos en el mapa que acompaña al texto.

El anticiclón aparece con colores cálidos y un radio de acción que abarca el Atlántico e incluso se extiende hacia el polo norte. Ese área de influencia tan amplia da buena cuenta de sus intenciones. También la elevada presión, que podría alcanzar los 1040 milibares a finales de la próxima semana.

En el mapa, que muestra la configuración prevista para el sábado 23 de diciembre, podemos apreciar además dos borrascas representadas con colores azules y situadas a ambos lados del anticiclón. Una de ellas sale de la costa de Canadá en dirección hacia el este y afectaría a Galicia si no fuese por la barrera anticiclónica, que bloquea el paso y le obliga a tener que buscar una ruta alternativa. Al final tendrá que hacer lo mismo que la borrasca que tiene su centro sobre Polonia. Esas bajas presiones, recorrerá el Atlántico contorneando el anticiclón, pero manteniéndose lejos de Galicia en todo momento. La próxima semana, al menos dos borrascas que en condiciones normales dejarían lluvia en Galicia se llevan la inestabilidad a otra parte. Mientras tanto en nuestra comunidad, al margen de los chaparrones de este viernes, las precipitaciones desaparecen por completo a medio plazo. Así se produce una sequía.

Este fin de semana el anticiclón le permitirá ya dejar el paraguas en su casa pero, eso sí, tendrá que recuperar toda la ropa de abrigo posible. A medida que la lluvia desaparece el termómetro empieza a desplomarse, sobre todo las temperaturas mínimas que volverán a marcar valores muy bajos, incluso negativos en muchas zonas de la comunidad. Con los grados bajo cero regresarán también las heladas al interior. Así que las noches volverán a ser gélidas y la sensación térmica de frío muy intensa a primeras horas de la jornada.