La Guardia Civil se enfrenta al clero por los más desfavorecidos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

emilio moldes

Agentes y sacerdotes disputarán este domingo en Cuntis un encuentro de fútbol a favor de Cáritas

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un lado del terreno de juego, un equipo de párrocos de la comarca pontevedresa de Cuntis reforzados con tres seminaristas y dos monaguillos. Del otro, siete agentes del puesto de la Guardia Civil de esta localidad pontevedresa, acompañados por sendos guardias de Valga y Vilagarcía, y los dos agentes de la plantilla de la Policía Local. «Está claro que para a xente é atractivo iso do clero contra a Garda Civil», ironizó Juan Carlos Martínez Mariño.

Este sacerdote es el impulsor del encuentro de fútbol que se disputara este domingo en el campo de A Ran a beneficio de Cáritas. Reconoce que, en su caso concreto, las complicaciones surgieron cuando se dispuso a confeccionar su equipo: «Foi moi complicado. De feito, aínda estamos a facer as últimos fichaxes. Quizais veñan tres seminaristas e dous acólitos, máis que nada para os cambios. Aguantar todo un partido correndo cando levas unha vida un pouco sedentaria e sen facer deporte...».

Como no podía ser de otra manera, cada uno de los dos conjuntos vestirá los colores que más les representan. El clero, de riguroso negro y que se corresponde con una antigua equipación del Atlético de Cuntis -el presidente de este club ejercerá de árbitro-, mientras que los guardias civiles portarán camisetas en tonos verdes.

La idea de este encuentro comenzó a fraguarse con ocasión de la celebración de la pasada festividad de la virgen del Pilar, patrona del instituto armado, «pero o tempo véusenos enriba». Es por ello que Juan Carlos Martínez pensó en que, a modo de contrapartida, podría ser interesante de cara a la campaña navideña organizar un partido de fútbol en el que recaudase un donativo de tres euros entre los asistentes. Se lo propuso al sargento Alberto Padín y este aceptó encantado.

«Me lo comentó tomando un café y la verdad es que me pareció una idea genial», señaló ayer quien desde hace cuatro años es el máximo responsable del instituto armado en Cuntis. Lo que no se esperaba entonces era la repercusión que iba a terminar teniendo este encuentro. «Al principio, era algo a pequeña escala, un partidillo de clero contra fuerzas de seguridad y ya está, pero, poco a poco, ha ido cogiendo publicidad. Siempre la intención es colaborar con Cáritas», dejó claro, al tiempo que resaltó que «la respuesta fue muy positiva».

En este sentido, si de algo se quejan los vecinos es de la hora, las seis de la tarde. Pero hay que comprender que, a las cuatro y media, Atlético de Cuntis se mide al Caldas en el campo de este último. «É un derbi e deste xeito a xente poderá ir aos dous partidos», incidió Martínez Mariño.

¿Y para el ganador? Nada más que la honrilla de haber ganado en la primera edición de este partido. Eso sí, habrá tercer tiempo en el balneario de Cuntis.