Un día con un tecnólogo

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La Xunta lanza un plan para impulsar el talento tecnológico de Galicia que permitirá a jóvenes de 12 a 17 años experimentar en primera persona la jornada laboral de un profesional del sector

15 dic 2017 . Actualizado a las 15:18 h.

La Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) ha puesto en marcha el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent 2020, para reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral. El plan contempla, como punto de partida, más de 20 actuaciones alrededor de tres ejes: impulsar las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promover la adaptación a los nuevos perfiles digitales y la formación de líderes para la transformación digital.

Con un presupuesto público-privado de 5 millones de euros hasta el 2020, DigiTalent es una iniciativa abierta a las aportaciones de los agentes del ecosistema digital, entre los que están las doce empresas que en el 2013 se adhirieron al Pacto Digital de la Xunta para impulsar el crecimiento tecnológico de la comunidad.

Actualmente en Galicia solo el 9,3% de los matriculados en el sistema universitario cursa carreras del ámbito STEM. Unas cifras que contrastan con la alta empleabilidad de los profesionales del ámbito digital. Sólo en la comunidad, el sector tecnológico tuvo una tasa de empleo estable en torno al 1,6% con más de 16.000 trabajadores.

Responsables de las empresas tecnológicas adheridas al Pacto Digital (Indra, Everis, Iecisa, Satec, Televés, R Altia, Coremain, Telefónica, Vodafone, DXC y o Clúster TIC Galicia) participaron esta semana en una reunión de trabajo con la directora de Amtega, Mar Pereira, para articular su participación en DigiTalent. La Xunta les propuso dos iniciativas, el programa de becas Ancla y la iniciativa Tecnólogos por un día.

Ancla es un programa de prácticas no laborales en grandes empresas del sector TIC, tanto en centros de trabajo de Galicia como del extranjero, con compromiso de contratación de las personas que superen con éxito el período de prácticas, que será de entre 6 y 9 meses. Está dirigido a estudiantes universitarios, de FP o recién titulados que estén cursando formación d e la rama tecnológica.

Tecnólogos por una día es una iniciativa dirigida a chavales de entre 12 y 17 años, que tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona la jornada laboral de un profesional del sector, participando en las distintas actividades que tenga en la agenda de trabajo (reuniones, visitas a clientes tecnológicos, comida de trabajo...). Un objetivo es mostrarles las dinámicas que dominan este tipo de profesiones y resolver sus dudas vocacionales.

Aunque un 50% de los alumnos gallegos matriculados en bachillerato cursan la rama de Ciencia y Tecnología, la mayoría no llega a matricularse en una carrera STEM. El plan busca fomentar el atractivo de las profesiones científico-tecnológicas entre la población más joven, especialmente las chicas, con exposiciones y acciones lúdico-formativas y actividades de mentorado. Se crearán espacios con equipación de última generación para acercar las nuevas tendencias tecnológicas, agendas de actividades con talleres y competiciones de robótica, ingeniería, programación etc. También habrá campamentos de verano con obradoiros TIC y programas para la gestión del talento STEM precoz para alumnos con aptitudes tecnológicas avanzadas.