Cataluña exhibe en propiedad una de las joyas de Galicia: el báculo de Mondoñedo

Se trata de una pieza del primer cuarto del siglo XIII, única en el mundo, que fue vendida por el cabildo catedralicio de Mondoñedo en 1932 al coleccionista catalán Lluis Plandiura


Mondoñedo / la voz

Las dos esculturas expoliadas del monasterio de Carboeiro no son las únicas del patrimonio gallego que aparecen como reclamos para visitar museos catalanes. El báculo de Mondoñedo bien podría dar pie a un caso Sigena a la gallega. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, como parte de una de las colecciones de arte románico más completas que existen. Se trata de una pieza del primer cuarto del siglo XIII, única en el mundo, que fue vendida por el cabildo catedralicio de Mondoñedo en 1932 al coleccionista catalán Lluis Plandiura para, con el dinero obtenido, retejar la catedral.

En el caso de Sigena, un juzgado anuló la venta hecha por las monjas al considerar que se había hecho sin informar al Ministerio de Cultura, como era preceptivo por ser bienes protegidos. Con el báculo de Mondoñedo la duda estriba en si el cabildo tenía atribuciones para realizarla, o si la pieza (como sostienen fuentes consultadas) era propiedad de la diócesis.

Reclamarlo

El obispado no se plantea reclamarlo. Correspondería, en todo caso, a la Administración tomar la iniciativa para recuperarlo. Perteneció al obispo Pelayo de Cebeira. Es una pieza de orfebrería del taller de Limoges, considerada uno de los báculos episcopales más hermosos de Europa. Hallado en el sepulcro del obispo mindoniense en la antigua colegiata de Ribadeo, en torno a 1855 fue depositado en la catedral de Mondoñedo. De hecho, en el 2007, con motivo de la exposición «Rudesindus, a terra e o tempo», tras duras gestiones y bajo unas estrictas condiciones de seguridad, se logró que el museo catalán prestase durante un tiempo la pieza a Galicia. Ya no ha vuelto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Cataluña exhibe en propiedad una de las joyas de Galicia: el báculo de Mondoñedo