En la revolución digital, la Historia se cuenta en Twitter

Raquel Carracedo / D.S.

SOCIEDAD

Twitter
WOLFGANG RATTAY | REUTERS

De los libros de texto a las redes sociales. La Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, el 23F o la historia de un preso español en un campo de concentración nazi ya se pueden seguir en poco más de 140 caracteres

04 abr 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

Las nuevas tecnologías no solo están cambiando nuestra forma de ver la vida, sino también de cómo narrar la Historia Contemporánea a niños y a adultos. Son varios los usuarios que divulgan diferentes periodos de la historia española e internacional a través de Twitter. Sacando el mayor partido a las herramientas que les proporciona la red para contar la historia: rescatando fotografías y portadas de la prensa de la época e incluso usando hashtags o memes con imágenes de la época para llegar a los más jóvenes. Otros usuarios le echan más imaginación y utilizan la historia con humor para saber qué escribirían en Twitter los personajes históricos más conocidos como Hitler o Mussolini.

La Guerra Civil ya está siendo contada en tuits gracias a Daniel Rodríguez, un historiador que busca trasladar a sus seguidores a los años del conflicto español en pocos caracteres. Para conseguirlo, Daniel escribe en la red social los acontecimientos más importantes de los tres años que duró la Guerra Civil española en su perfil. Él mismo declara que tenemos mucho material sobre este periodo de la historia, pero considera que hay mucho desconocimiento. Su objetivo está claro: Dar voz a la Guerra Civil en Twitter y, de momento, en menos de un mes cuenta con más de 1.000 seguidores.

GuerraCivil en tweet no es el único ejemplo de narración histórica en esta red social. En el 2011, Alwyn Collison, un estudiante de Oxford es la segunda vez que cuenta la Segunda Guerra Mundial de una forma muy similar, como si viviese en aquellos años. Los datos lo dicen todo: acumula más de 500.000 seguidores e incluso existe otra cuenta, 2º Guerra 1939, que traduce su trabajo al español con más de 10.000 seguidores.

Twitter también ha dado voz a los españoles cautivos en campos de concentración nazis, gracias a Carlos Hernández, un periodista que da voz a la historia de su tío Antonio Hernández que estuvo en Mauthausen (Austria). Podría considerarse el portavoz de los 9.300 deportados españoles que estuvieron en los diferentes campos de concentración fascistas. Su Twitter acumula 40.000 de seguidores enganchados a sus historias y también ha publicado recientemente un libro-cómic con sus tuits ilustrado por Ioannes Ensis, un dibujante que al conocer la historia de Antonio Hernández, quiso contarla.

Además, este mismo usuario creó un portal de Deportados para poder darles voz, en colaboración con l'Amicale française de Mauthausen y la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo. En esa página web, se explica quiénes son los deportados, los culpables, e incluso existen entrevistas con los supervivientes que nos acercan a la historia en primera persona. Esos supervivientes son los que dicen ante la cámara palabras tan desgarradoras como que siempre que alguien que desaparecía, nunca más lo volvían a ver.

Los alumnos del colegio Humanitas Tres Cantos de Madrid también utilizaron Twitter para conocer ellos mismos y estudiar la historia gracias a su profesor, Francisco Javier López Iglesias. En esta ocasión, los estudiantes rememoraron el 35º y 36º aniversario del Golpe de Estado del 23 febrero del 1981, minuto a minuto, de una forma tan moderna que incluyeron entrevistas e incluso memes con una imagen del rey Juan Carlos I y su popular «¿Por qué no te callas?», dirigido en este caso a Antonio Tejero. No olvidaron recuperar anécdotas, momentos clave o imágenes históricas como las portadas de los periódicos el día siguiente.

Para poder llevar a cabo esto, los alumnos recibieron una formación de Twitter, investigaron durante tres días el acontecimiento histórico tanto por fuentes tradicionales como históricas. Los estudiantes se organizaron por grupos con el fin de investigar una franja horario cada uno. Decidieron qué momentos contar, teniendo en cuenta la película ambientada en ese día. Sintentizaron la información para poder programarla en las redes sociales. El resultado ha sido más de 600 seguidores y unas valoraciones del proyecto realmente satisfactorias. 

¿Y si ocurriese ahora?

Muchos se preguntan a menudo qué es lo que pasaría si las redes sociales hubiesen existido en momentos históricos como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil. Big Dabi, un tuitero con más de 31.000 seguidores, se ha tomado el tiempo para simular una conversación entre los diferentes líderes políticos de Reino Unido, Francia y Alemania cuando Hitler invade Polonia. El usuario incluso imita la forma de escribir en Twitter con muletillas como «RT please», pidiendo a los seguidores que compartan su tuit, la expresión «LOL» (risas) o haciendo énfasis a acciones que solo pueden hacerse en redes sociales como «silenciar a alguien». Es otra forma diferente de narrar historias en la red social de los 140 caracteres. En este caso, el principal ingrediente es el humor.

Las redes sociales, en particular Twitter, ganan fuerza para contar historias de carácter histórico y que funcionan para divulgar, recrear ambientes o incluso educar a los más jóvenes. También se le da voz a personas que no la han tenido, como ha sido el caso de Antonio Hernández. La revolución digital ha llegado a la Historia y parece que es para cambiar, al menos, la forma de narrarla.