Feminismo, la palabra del año en Estados Unidos

El diccionario Merriam-Webster concede el reconocimiento al término con mayor aumento de búsquedas en comparación con el año anterior

D. S.
La Voz

Tras la llegada de Donald Trump al poder, este año ha sido caracterizado por las protestas de mujeres en todo Estados Unidos. Al mismo tiempo,  poderosos hombres fueron derrocados por una tormenta de acusaciones de conducta sexual inapropiada. El diccionario líder en Estados Unidos denominó «feminismo» como la «palabra» de 2017, ya que fue un 70% más buscada en internet que en 2016.

Tal como señala el editor de Merrian-Webster, Peter Sokolowski, cada mes se consultan «millones de palabras cada  hora» en la versión online de este diccionario y entre ellas, se extraen aquellas cuya frecuencia de consulta ha registrado mayores incrementos respecto del año anterior y que, por tanto, han suscitado «mayor curiosidad» por parte del público. El término de este año ha crecido exponencialmente en el mes de enero, tras la Marcha de las Mujeres que se celebró en Washington y diversas ciudades estadounidenses en protesta por la elección de Donald Trump como presidente y que generó un debate en los medios sobre si las manifestaciones eran o no feministas y a qué tipo de feminismo representaban. «La palabra estaba en el aire», señala.

 

Hubo otros picos de búsqueda cuando la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, la primera mujer en dirigir una campaña presidencial en Estados Unidos, dijo en febrero que no se consideraba feminista. Pero no sólo el debate político impulsó las consultas feministas, también lo hizo la cultura. En Merriam-Webster explican que los estrenos de la serie The Handmaid's Tale, la serie de Hulu basada en el libro de Margaret Atwood sobre un futuro distópico en el que una mujer vive como concubina en una dictadura, y de la taquillera película Wonder Woman empujaron a los espectadores a seguir haciendo consultas sobre el movimiento feminista.

El feminismo volvió a la palestra con ola de acusaciones de acoso sexual a figuras del espectáculo, la política y los negocios y que desencadenaron en la campaña #MeToo volvieron. Alyssa Milano alentó el uso del hashtag después de sus acusaciones contra productor de cine, Harvey Weinstein.

Pero, ¿cómo define el diccionario el feminismo? La entrada actual asegurq eu el feminismo es «la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos» y «la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres». Sin embargo, esta palabra fue recogida por primera vez en un diccionario anglosajón en 1841, cuando Noah Webster lo acuñó como «las cualidades de las mujeres». En España, la Real Academia de la Lengua denomina el término como «ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres».

Al vocablo del año le sigue una lista de nueve términos que han experimentado un crecimiento exponencial en las búsquedas respecto de 2016 y entre los que figuran «complicidad», «recusación» y «empatía». «Ninguna palabra puede resumir todas las noticias, eventos o historias de un año determinado, particularmente un año con tantas noticias y tantas historias. Pero cuando se busca una sola palabra entre un gran volumen y aparece destacada también asociada a diferentes historias importantes, podemos aprender algo acerca de nosotros mismos», concluyen en Merriam-Webster.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feminismo, la palabra del año en Estados Unidos