Galicia teje un futuro sostenible

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Más de medio centenar de tiendas ya ofrecen moda ética y respetuosa con el medio ambiente en la comunidad, lo que la sitúa en una posición aventajada a nivel nacional

11 dic 2017 . Actualizado a las 17:04 h.

Galicia se ha subido al tren de la moda sostenible y ya son más de medio centenar de tiendas las que ofrecen moda ética y respetuosa con el medio ambiente en la comunidad, lo que la sitúa en una posición aventajada a nivel nacional. Hasta las grandes cadenas como Inditex han creado una colección que responde a un consumo responsable, con materiales orgánicos o reciclados, Join Life, una línea que ofrecen Zara y Massimo Dutti, pero que pretende extenderse también a Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Uterqüe, Zara Home y Oysho. El compromiso llega incluso al deporte, y el Deportivo se convirtió en el primer equipo de fútbol del mundo en vestirse con un equipamiento sostenible, con tejidos generados a partir de la basura procedente del fondo del mar.

«Ocurre que en las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, existe siempre mucha concentración. Pero, fuera de ahí, es difícil encontrar tiendas con moda sostenible. Galicia es un caso muy especial por la inusual oferta que tiene, algo que se explica por su tradición costurera (es pionera del sector textil), además de su implicación en la innovación y en la sostenibilidad», explica Ignasi Eiriz, un estudiante universitario que ha diseñado la primera aplicación de moda sostenible con la que busca poner a disposición del consumidor un mapa que muestre las tiendas que siguen esta filosofía de producción en su entorno.

Coste e invisibilidad

Eiriz, de padre gallego y alumno de Publicidad y Relaciones Públicas en la Pompeu Fabra, explica que el coste de producción y la invisibilidad son el talón de Aquiles de la moda sostenible, algo que confirman los empresarios.