«Percibimos que existía una demanda que no estaba cubierta»

La Voz

SOCIEDAD

Xurxo Chapela e Iria García venden desde Moaña, a través de Internet, prendas vaqueras ecológicas

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xurxo Chapela e Iria García están detrás de Xiro, una marca de ropa gallega especializada en el tejido vaquero y 100 % responsable. Desde el 2015 confeccionan y venden a través de una página web ecojeans. Su modelo de negocio busca rendir homenaje a «todas las personas que lucharon y siguen luchando por mantener la dignidad en una industria textil muy golpeada», indican.

Desde Moaña hacen su propia revolución: «Regresamos a los orígenes apostando por una producción local y sostenible, utilizando tejidos ecológicos y teniendo en cuenta los derechos de los trabajadores y los consumidores».

Iria García explica que la iniciativa surgió a partir de una necesidad: «Percibimos que existía una demanda que no estaba cubierta. Había comida y cosméticos ecológicos, pero no denim. Nosotros lo diseñamos y lo mandamos a confeccionar a un taller. Todo se hace en Galicia, salvo las telas certificadas, que tenemos que pedir fuera porque aquí no las hay».

«Poco a poco vemos cómo la marca se va consolidando, principalmente en Galicia, porque es nuestra zona de influencia, pero también tenemos bastantes pedidos del País Vasco, Cataluña, Madrid y Valencia. Y ahora estamos empezando a salir fuera de España», cuenta la moañesa.