Galicia añade seis ejemplares a la lista de «árbores senlleiras»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Uno de ellos es la secuoya del inicio de la Alameda

08 dic 2017 . Actualizado a las 23:23 h.

Son singulares, casi únicos, y todos presentan unas características excepcionales que los hacen merecedores de una protección especial. Son los ejemplares incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, al que se acaban de incorporar seis nuevas unidades y cinco nuevas formaciones. La resolución, de la Consellería de Medio Ambiente, se recoge en el Diario Oficial de Galicia, que también da cuenta de una notable baja, la Pacana de Illinois del pazo de Mariñán, tras su muerte biológica a consecuencia de una infección fúngica.

El porte, sus proporciones, su edad, rareza, significación histórica-cultural o interés científico, paisajístico o educativo son algunos de los valores que se tienen en cuenta en las nuevas incorporaciones. Y en la nueva lista, que integra un conjunto total de 149 ejemplares, se incluyen el carballo de Bermés, situado al lado del muro de la iglesia de esta parroquia de Lalín, donde se alanza con sus 18 metros de altura y 4 metros de perímetro; el cerquiño de Queguas, un tipo de roble que supera los 16 metros de altura y que tiene 4,75 de diámetro, ubicado en Cortes de Carballeira (Entrimo), donde constituye uno de los elementos principales del conjunto que forma con una pequeña capilla y varias pallozas. También integran el listado el castiñeiro de Soutogrande, en Vilariño de Conso, de 13 metros y un espectacular perímetro de 12, uno de los mayores valores registrados en Galicia; el castiñeiro do Oreal, localizado en Edroso (Vilanova do Bolo), que se eleva 12,5 metros, aunque su valor excepcional radica en su perímetro, de 14 metros. De su tronco totalmente hueco crecen tan solo cuatro gruesas ramas que no fueron cortadas. 

Grandiosidad

La secuoya de la Alameda de Santiago es otro de los árboles singulares. Con una altura de 35 metros y un perímetro de casi cuatro, se une en el catálogo a otros ejemplares del entorno que están en la misma zona. Completa la relación el piñeiro manso del pazo do Cabido, en Vilanova de Arousa, con una altura de 26 metros y un perímetro de 6, un porte al que añade una amplia copa que magnifica la sensación de grandiosidad que transmite este ejemplar situado en los jardines del pazo.