El Tribunal Constitucional austríaco obliga a autorizar el matrimonio gay

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

RICK WILKING | Reuters

Las parejas homosexuales podrán casarse a partir del 2019

06 dic 2017 . Actualizado a las 09:59 h.

2019. Esa es la fecha a partir de la que, como muy tarde, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Austria. Podrán hacerlo a pesar de que tanto los conservadores como la extrema derecha, que negocian una coalición de Gobierno, se oponen a dar el paso. La razón es que ayer el Tribunal Constitucional, el órgano jurídico de mayor rango en el país, falló a favor de permitirlo primando el derecho a la no discriminación por la orientación sexual.

El veredicto, como informa Afp, responde a la demanda de dos mujeres que recurrieron a la justicia para poder dar el paso y que, aunque el fallo marca el 2019 como fecha tope para poder hacerlo, podrán contraer nupcias de inmediato.

Y no cabe duda de que con ello da un paso más de cara a consolidar los derechos de un colectivo que ahora solo puede formalizar su relación como «parejas registradas», una fórmula que, como informa Dpa, marca diferencias con respecto al resto de contrayentes. Porque los homosexuales deben ser mayores de 18 años, en lugar de 16, para registrarse como pareja y los subsidios son menores en caso de separarse.

Pero, para el alto tribunal austríaco, distinguir entre matrimonio y parejas registradas supone una «discriminación» para las uniones entre personas del mismo sexo. No solo eso. Entiende que, como a menudo los ciudadanos deben declarar su estado civil, la distinción les obliga a reconocer en público su homosexualidad. Hasta la fecha, Austria era uno de los pocos países de Europa occidental que no permitía el matrimonio homosexual.

Países Bajos, los pioneros en el 2001

Holanda fue el primer país en legalizar los matrimonios entre homosexuales en el 2001. Pronto hicieron lo mismo España y el Reino Unido en el 2005. Alemania lo legalizó el pasado verano y Australia está elaborando en una ley para hacerlo.