El voluntariado se duplicó en Galicia en dos años, contra la tendencia estatal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La implicación de los gallegos con el prójimo va a más, al contrario de lo que sucede a nivel nacional, pues España perdió cerca de 300.000 voluntarios. Así lo demuestra un informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, que revela que la comunidad pasó en solo dos años de tener un 7,4 % de la población involucrada con causas sociales a un 14,7 % en el 2016. De este modo Galicia no solo destaca sobre la media nacional (8,5 %), sino que se sitúa a la cabeza del movimiento estatal.

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, muchas organizaciones y entidades han puesto en valor el trabajo desinteresado que realiza este colectivo, al tiempo que desde la plataforma se ha pedido el apoyo de la Administración, empresas, universidades y centros de enseñanza para poder llegar a la ciudadanía.

Más actuaciones solidarias

La Caixa, por su parte, destacó la función de sus 10.210 voluntarios, cuya labor repercute en 135.383 beneficiarios. En lo que va de año, en Galicia se han desarrollado 38 actividades en favor de personas en situación de vulnerabilidad, lo que supone un incremento del 81 % respecto al año pasado. Cáritas, con 85.000 voluntarios como base de su organización, Oxfam Intermón (con 1.689 personas comprometidas) y Manos Unidas también se han unido al homenaje a la figura del voluntariado.

De igual modo, la Coordinadora de ONGD-España ha celebrado el borrador del reglamento de la ley del voluntariado.