En Galicia se estima que unas 1.400 personas desconocen que tienen VIH

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Diego Perez Cabeza | EFE

El Sergas ha publicado una serie de recomendaciones para el diagnóstico precoz del virus

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas acaba de publicar una serie de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH, con motivo del día mundial de este virus que se celebró el viernes. Al igual que ocurre en España, en el período 2004-2015, el 48 % de los casos se detectaron tardíamente, con lo que ello supone en el aumento de la transmisibilidad y en los costes del sistema sociosanitario. Se calcula que en la comunidad unas 7.000 personas están infectadas por este virus y en torno a un 20 %, 1.400, desconocen tenerlo.

Entre esta serie de recomendaciones figura la oferta rutinaria del cribado del VIH a las embarazadas, preferentemente en el primer trimestre de gestación; a las personas internas en instituciones penitenciarias; y a todos los usuarios de atención primaria de entre 20 y 59 años sexualmente activos que necesiten un análisis de sangre. En ausencia de una justificación clínica, esta prueba se ofertará solo una vez en la vida.

Además, para favorecer este diagnóstico precoz se recomienda ofrecer este test a personas que padezcan enfermedades que en un porcentaje muy pequeño podrían asociarse a una prevalencia de VIH no diagnosticado, como candidemia, fiebre sin causa aparente, hepatitis B o C aguda o crónica o linfoma maligno, entre otras muchas patologías. Esta prueba será obligatoria para los donantes de sangre, de órganos y tejidos, entre los usuarios de técnicas de reproducción asistida o entre los donantes y receptoras de semen. El Sergas recomienda hacer especial hincapié en servicios que no están habituados a ofrecer este test, como odontología, ginecología, hematología, gastroenterología, dermatología o neumología.