Los empresarios de discotecas instan a 80 concellos a diseñar un programa de seguridad navideño

Carmo López REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El objetivo es extremar el control sobre las fiestas de carácter ilegal que proliferan en esas fechas

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No quieren que les cojan por sorpresa. Por eso, desde la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (Fesdiga) han empezado a remitir desde principios de este mes de noviembre escritos a los concellos gallegos para instarles a elaborar un Plan de Seguridad Navideño enfocado a controlar las fiestas de carácter ilegal que puedan organizarse en sus territorios durante esas fechas. Lo han enviado, como explica el portavoz del colectivo, Samuel Pousada, a unos ochenta municipios.

La idea es frenar la competencia desleal, además de poner coto a que desgracias como la ocurrida en Madrid en el 2012 en el pabellón Madrid Arena puedan volver a repetirse.

Fechas de vigencia

Los empresarios de discotecas sugieren que la vigencia del plan abarque desde el 15 del mes que viene hasta el 6 de enero. ¿Por qué han remitido ya los escritos a un mes del comienzo de la Navidad? «Lo enviamos ahora porque cualquiera que pretenda organizar una fiesta de este tipo ha de pedirlo ahora porque, en última instancia, han de estar autorizadas también por la Xunta y reunir todas las medidas de seguridad pertinentes. Lo peor es que son pocos los concellos que nos contestan», añade el representante de los empresarios.

A su juicio, es fundamental que haya una coordinación efectiva entre la policía local y el resto de fuerzas de seguridad del Estado, además de otras administraciones públicas. Por ello, reclaman un aumento de efectivos capaces de controlar e impedir la celebración de fiestas que no cuenten con autorización.

Desde el colectivo de empresarios llaman también la atención de los concellos que, a veces, ceden espacios públicos para este tipo de eventos. Recuerdan que todo local ha de tener unas salidas de emergencia y reunir unas características particulares que determinan el número de personas que pueden alojar.

Un repunte el año pasado

El año pasado los empresarios del ramo de las discotecas advirtieron de un fuerte repunte en el número de celebraciones que no contaban con permiso. La cantidad que dieron fue de 420 en toda Galicia. Donde más hay es en las grandes urbes o en concellos colindantes.