¿Quién es Cyntoia Brown, la joven que Rihanna y Kim Kardashian quieren rescatar de la cárcel?

S.D.M. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las redes recuperan un dramático caso ocurrido en el año 2004

01 dic 2017 . Actualizado a las 19:12 h.

Tenía 16 años cuando apretó el gatillo. 16 años cargados de abusos y malos tratos. Cyntoia Brown lleva en prisión desde el 2004, cuando un cliente de 43 años, buscado por su proxeneta, la amenazó, la golpeó y trató de abusar de ella en Nashville (Tennessee). Su historia ha vuelto a la actualidad gracias al apoyo de cantantes, deportistas y estrellas mediáticas de Estados Unidos que se han sumado a una campaña de Twitter que reclama la revisión de su caso. Brown fue juzgada como adulta y condenada a pasar toda la vida en prisión. Solo podrá solicitar la revisión de su pena cuando haya cumplido los 67 años.

«Algo va terriblemente mal cuando el sistema autoriza a estos violadores y la víctima es lanzada lejos de por vida», escribió Rihanna en su perfil de Twitter con el hastag #FreeCyntoiaBrown (liberad a Cyntoia Brown), que se está convirtiendo en viral. «El sistema ha fallado. Se rompe el corazón al ver a una chica víctima de tráfico sexual tiene el valor de pelar y es encarcelada de por vida», twiteó Kim Kardashian, con el mismo hastag. No han sido las únicas. El jugador de baloncesto Lebrón James, la modelo Cara Delevingne o el rapero Snoop Dogg son otros famosos que han apoyado su caso.  

La dramática historia de una niña

Un documental grabado en el año 2011 por el cineasta Dan Birman -Me Facing Live: Cyntoia's Story- rescató su historia, compleja desde antes de su nacimiento. Su madre bebía y Cyntoia Brown padeció síndrome de abstinencia fetal. En su adolescencia, se escapó de un hogar desestructurado, sufrió problemas de alcohol y drogas y fue víctima de explotación sexual. En esa vorágine destructiva, conoció a un hombre apodado Cut Throat (desalmado), que se convirtió en su proxeneta. La obligaba a prostituirse y abusaba de ella.

Con 16 años, el agente inmobiliario Johnny Allen, de 43 años y exmilitar americano, contrató sus servicios. La llevó a su casa, la golpeó y la violó. Brown temió por su vida, así que abrió el bolso en el que escondía una pistola, apretó el gatillo y mató a su agresor. Durante el juicio, en el que fue considerada como adulta, contó cómo Allen la recogió y la llevó a casa, donde vio un armario lleno de armas. Así que tras las violación pensó que iba a matarla. La Fiscalía, sin embargo, argumentó que no había sido en defensa propia sino que había intentado robarle. Esa versión convenció al tribunal. Fue condenada por asesinato en primer grado grado y por robo con agravantes. La condena es de cadena perpetua.

La emisión del documental y de la situación de Cyntoia Brown provocó una fuerte polémica en Tennessee. Un año después, en 2012, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió la cadena perpetua sin libertad condicional para los menores. Sin embargo, la sentencia no ha beneficiado a esta joven que no podrá salir bajo fianza, como mínimo, hasta que cumpla los 69 años.

Sus abogados siguen sin rendirse y combinan la batalla judicial y la mediática. Así, cinco años después han conseguido que el caso se publique en medios de comunicación de todo el mundo gracias a la campaña de Twitter y al apoyo de numerosas estrellas conmocionadas por esta dramática historia. Su última esperanza es que se produzca un cambio legislativo en Tennessee, que permita volver a llevar a los tribunales su excarcelación.