Sanidade ofertará la prueba del VIH a quien se haga un análisis

El diagnóstico precoz de la enfermedad es vital para evitar nuevos contagios


Santiago / La Voz

Setenta casos al año por millón de habitantes, en una tendencia a la baja y por debajo de la media estatal. La incidencia del VIH en Galicia presenta cifras optimistas, pero quedan retos pendientes. Y uno de ellos es el diagnóstico precoz de esta enfermedad, para lo que la Consellería de Sanidade ha aprobado una serie de recomendaciones para detectarlo antes en las personas infectadas. Dentro de ellas figura la oferta rutinaria en atención primaria de la prueba del VIH a todas aquellas personas a quienes se les solicite un análisis de sangre por cualquier motivo no relacionado con el virus.

Esta prueba se ofrecerá a los gallegos de entre 20 y 59 años, y si no existe ninguna indicación clínica se hará una vez en la vida. Cuando sí haya prácticas sexuales de riesgo o relacionadas con la inyección de drogas se recomendará hacer este test una vez al año. «En ausencia de tratamento curativo e vacina preventiva -explicó Vázquez Almuíña-, temos que apostar pola prevención».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sanidade ofertará la prueba del VIH a quien se haga un análisis