Un proyecto para salvar a delfines varados gana el primer premio en Galiciencia 2017

Los estudiantes, de Vigo, presentarán su trabajo en Barcelona


ourense / la voz

El jurado de Galiciencia 2017, que durante el miércoles y el jueves recorrió la feria en Ourense evaluando los 49 proyectos que participaron en esta edición, decidió que los ganadores del primer premio fuesen los alumnos del colegio Montecastelo, de Vigo. Jaime Alonso y Carlos Fole se encargaron de presentar el trabajo que llevaron a cabo junto a Miguel Herranz y Mateo Martínez. Se trata de un mecanismo para poder hacer un seguimiento a los delfines sin necesidad de emplear un GPS y evitar que se queden atrapados al bajar la marea. «Los delfines entran en lo que se llaman puntos negros y se quedan varados con el riesgo de morir. Es algo que sucede habitualmente en las costas gallegas y españolas», explicó Jaime.

La primera solución que ofrecen a esta problemática es el sistema de seguimiento. Pero también plantearon elaborar un mapa de mareas para que se pudiese conocer con antelación el nivel de riesgo que existe. Además, crearon una aplicación móvil desde la que cualquier persona podría avisar en caso de encontrarse un delfín en la playa. Con los 1.000 euros del premio, podrán presentar su proyecto en la feria científica de Barcelona, Exporecerca.

Los alumnos de las aulas de Tecnópole que realizaron un análisis de los metales de sacrificio sobre el mobiliario urbano, Martín Ansia y Miguel Rodríguez, se hicieron con los 500 euros del segundo premio, con los que podrán participar en la feria homóloga a Galiciencia del País Vasco. Ellos observaron cómo actúa el ácido en placas de diferentes metales de sacrificio recubriéndolas con un ácido de PH alto que ellos mismos elaboraron. «Nosotros nos hacíamos varias preguntas. Qué metal de sacrificio es mejor, cuál es la media de vida de estos y si podíamos crear uno casero», explicó Martín a La Voz durante la feria. Después de investigar cómo puede corroer el agua y la humedad el material del que están hechos gran parte de los bancos y farolas de las ciudades, llegaron a la conclusión de que el mejor protector era el magnesio. «Hasta ahora no se lo presentamos a nadie porque hace un mes aún que obtuvimos los resultados -confesó Miguel-, pero a partir de ahora nos pondremos en marcha para ver si es posible aplicarlo en municipios».

El tercer premio fue para Arnau Visuña y Adrián Aira -del colegio Poeta Uxío Novoneyra, en Seoane do Courel (Lugo)- por su estudio de las mariposas en la aldea de Froxán. Compararon la biodiversidad de estos animales en dos hábitats diferentes tomando muestras durante un año y empleando gráficos y el índice de Shannon para comparar ambos entornos. Así, descubrieron que la biodiversidad es ligeramente mayor en un bosque mixto -con alcornoques y castaños- que en una zona de prado sin regar. El galardón fueron 200 euros para participar en la semana de la ciencia que organizan los museos de A Coruña.

El jurado valoró la creatividad, el rigor metodológico, la autoría de los alumnos y la defensa oral de los trabajos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un proyecto para salvar a delfines varados gana el primer premio en Galiciencia 2017