Destacan en Santiago el esfuerzo para tratar el virus respiratorio que más afecta a la infancia

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En España, Estados Unidos y otros países es la causa principal de hospitalización en el primer año de vida

25 nov 2017 . Actualizado a las 10:16 h.

«A quienes trabajamos con el virus sincitial respiratorio (VRS) desde hace 20 años nos parece superpositivo ver tanto interés internacional en mejorar su tratamiento. En España, Estados Unidos y otros países es la causa principal de hospitalización en el primer año de vida; y un estudio global concluye que, después de la malaria, es la segunda causa de mortalidad en el primer año de vida en el mundo», afirma el vigués Octavio Ramilo, profesional y docente en Ohio (Estados Unidos). Su aportación fue reconocida ayer como la mejor, por votación, en el Taller Interactivo Infectológico, en la Facultad de Medicina de Santiago, que reunió a más de 450 especialistas en vacunas de varios países.

«La OMS, la Fundación Gates y grandes compañías farmacéuticas intentan desarrollar nuevas vacunas, tratamientos antivirales, e incluso nuevos anticuerpos para proteger al bebé. Incluso hay vacunas para embarazadas, para proteger al niño. Se observa toda una revolución en la búsqueda de nuevos tratamientos», agrega este experto.

Acerca de la posibilidad de encontrar una vacuna para este virus, afirma que «seguramente va a tardar; porque por las características del sistema inmune del bebé es bastante difícil que funcione una vacuna a los 2 o 3 meses de vida, a lo mejor no va a hacerlo hasta los 6 o 7 meses. Por eso va a haber diferentes estrategias para proteger a los neonatos antes de que haya una vacuna supereficaz; que va a costar, pero que la tendremos», señala.

En el hemisferio norte este virus afecta desde octubre o noviembre hasta marzo o abril: «en Estados Unidos llevamos más de dos semanas con bastantes infecciones y hospitalizaciones. A veces puede ser tan intenso que colapsa los hospitales y provoca largas esperas en urgencias por una cama en la que ingresar. La causa de que afecte el VRS «no es el frío, sino otras condiciones como la humedad. Eso explica que en zonas como el sur de Florida o en países próximo al ecuador lo haya todo el año», sostiene.