Cómo ser solidario esta Navidad

Raquel Pérez / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mauricio Osorio | EFE

Distintas oenegés gallegas ofrecen diferentes posibilidades de ayudar a los más necesitados adaptadas además a todos los bolsillos

24 nov 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

En medio de la vorágine de gastos previos a la Navidad, hay voces que invitan a los compradores a hacer un hueco en sus bolsas para un regalo diferente. Distintas oenegés han comenzado campañas para hacer llegar a niñas y niños gallegas un regalo en las festividades que se aproximan. El procedimiento es sencillo: la persona que desee participar solo debe comprar el presente y acercarse al punto de recogida más cercano de la organización que desee. En este mapa están señalados los puntos de recogida de regalos de varias oenegés de Galicia. Desde el inicio de estas campañas solidarias son muchas las empresas o instituciones que se ofrecen para recibir y almacenar los presentes. «Vamos actualizando todas las direcciones en nuestra página web», explica Jessica Núñez de Cruz Roja. Los juguetes son destinados, en su mayor parte, a familias con las que la organización colabora todos los días del año.

Bajo el lema #Susderechosenjuego Cruz Roja entregó más de 119.000 juguetes a casi 60.000 niñas y niños a nivel estatal en 2016. Núñez apunta que «cada año crece la solidaridad y se apunta más gente». El pasado martes, 21 de noviembre, se pusieron en marcha los primeros puntos de recogida de la organización en Galicia. «Para Cruz Roja es importante que la gente sea consciente del valor educativo que tienen los juguetes», explica, «por eso no aceptamos juguetes bélicos o sexistas».

La Fundación Amigos de Galicia comenzó con su iniciativa navideña en el año 1998. Explica su presidente, Suso Busto, que por aquel entonces decidieron que los niños y niñas que atendía su fundación «bien merecían un regalo». Actualmente apoyan a más de 6.000 menores en todo el territorio gallego, colaborando con la Xunta y con organismos municipales.

SANDRA ALONSO

Desde hace poco la organización que preside decidió aliarse con una iniciativa nacida en Mos en el 2012: Elfos y Calcetines. Los Elfos son las personas que se apuntan en una lista como voluntarias para comprar regalos. La asociación les hace llegar las cartas que escriben los Calcetines, niñas y niños menores de 18 años que viven «en pisos tutelados, en centros de menores o en familias con dificultades económicas». A mayores, desde el 2016, los Elfos pueden recibir también las cartas de las Pantuflas, residentes de un centro de la tercera edad o personas mayores en riesgo de exclusión. Una vez comprado y entregado el regalo la asociación se encarga de hacerlo llegar a su destinatario.

Además de esta existen otras iniciativas a nivel local en Galicia, como la de la asociación Equus Zebra en la ciudad de A Coruña, o la que organiza el campus universitario de Ourense en colaboración con la Cruz Roja. Todo aquel que quiera aportar su granito de arena puede hacerlo, porque probablemente, muy cerca, en su barrio o en su parroquia, haya alguna asociación o oenegé con la que poder colaborar, bien de manera física, aportando juguetes, tanto nuevos como usado, como incluso de voluntario para envolver regalos o clasificarlos.