Un encuentro internacional defiende la vacunación de menores contra la gripe

j. g. SANTIAG0 / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

También se insistió en aconsejar esta vacuna a profesionales sanitarios, para que no transmitan la enfermedad a los pacientes con los que contactan

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vacunar a menores contra la gripe, como ya se hace en algunos países, además de protegerles evitaría la transmisión de la enfermedad a adultos. Así se defendió en el octavo Taller interactivo infectológico, un encuentro internacional que reúne en Santiago a más de 450 expertos -el 60 % pediatras y el 40 % vacunólogos, preventivistas, técnicos de salud pública y otros especialistas sanitarios-, con ponentes de Israel, Italia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y de varias comunidades.

«La vacuna de la gripe hay que ponerla cada año y su efectividad oscila entre el 50 y el 70 %, pero es suficiente para prevenir miles de casos, y además muertes. En España hace años que se valora la posibilidad de vacunar a niños y lactantes, como en Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia, donde supone una prevención muy efectiva», destacó el pediatra Federico Martinón, organizador de la reunión científica. En la sesión también se insistió en aconsejar esta vacuna a profesionales sanitarios, para que no transmitan la gripe a los pacientes con los que contactan.

Se resaltó, además, que «es frecuente ver en niños graves la presencia de la bacteria del neumococo y del virus respiratorio sincitial. Se encuentran mecanismos moleculares de interacción entre ambos. Eso explica también por qué la vacuna del neumococo tiene un efecto mayor del esperado sobre las infecciones que produce ese virus respiratorio, pues al evitar la infección de la bacteria la infección viral es menos grave». Se reflexionó asimismo «sobre polémicas que rodearon la vacuna contra el virus del papiloma humano, que es segura y efectiva e incluso se recomienda en varones, y no tienen sentido las reclamaciones dispares de los grupos antivacunas», agregó.

Martinón propuso en la inauguración, ante el conselleiro Vázquez Almuíña, que se incrementen los presupuestos para vacunas. «Me atrevo a sugerir que se paguen con los impuestos que sean tan obscenos como el timo de los productos homeopáticos», dijo.