El río atmosférico que llega a Galicia

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Las lluvias más importantes del tren de borrascas que está afectando a la comunidad se esperan a partir de esta noche

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lluvias más importantes del tren de borrascas que está afectando a Galicia se esperan a partir de esta noche. Con el nuevo frente llega también un río atmosférico procedente de zonas tropicales pero ¿en qué consiste este fenómeno? Se trata de una zona de la atmósfera donde se concentra gran cantidad de vapor de agua y que tiene forma alargada: «Estas regiones se van moviendo con las borrascas a medida que se desplazan. El término proviene del hecho de que las cantidades de agua -que se encuentran en estado gaseoso, como el vapor- están presentes en muy grandes cantidades y pueden llegar a transportar varias veces el caudal del río Misisipi», explica Jorge Eiras Barca, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

La formación de estos ríos no es nada anómalo. Nuestra comunidad puede llegar a recibir varios durante los meses de invierno, y suelen aparecer junto con la llegada de los frentes que van asociados a las borrascas: «Justo delante de estos frentes es donde un sistema puede contener mayor temperatura y vapor de agua, pero no todas las borrascas tienen asociado un río atmosférico», afirma Eiras.

Una de las principales características de este fenómeno que se dará esta noche es su gran capacidad para almacenar agua: «También suelen transportarla desde las regiones más cálidas del planeta, de las zonas tropicales, hasta nuestras latitudes. Es como un gran corredor de agua que atraviesa los océanos transportando humedad desde los trópicos hasta nuestras latitudes», explica.

Cerca de 25 litros en una hora

Las predicciones indican que el río de esta noche puede dejar entre 20-25 litros por hora en la fachada atlántica, aunque la lluvia es el fenómeno más complicado de predecir: «Sí se puede llegar a inferir si las precipitaciones van a ser importantes o no. Los errores son cada vez menores y no falta mucho para que se pueda determinar con fiabilidad la cantidad de lluvia que van a dejar», puntualiza Eiras.

Precisamente el grupo de Física No Lineal de la USC en el que trabaja Eiras ha logrado desarrollar una herramienta que detecta la llegada de un río atmosférico con cuatro días de antelación. Como se puede ver en la imagen, el río se sitúa justo delante de la costa gallega. La herramienta es pública y puede consultarla cualquier persona en www.meteo.usc.es/ars.