Galicia mantiene once restaurantes galardonados con una estrella Michelin

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón de la Rocha | Efe

Abac, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos españoles con la máxima distinción

05 nov 2018 . Actualizado a las 18:07 h.

Tiempo estable en Galicia, diluvio en España. No es la previsión meteorológica, sino la radiografía del sector de la restauración que dejó la última entrega de las estrellas Michelin, que se anunciaron en un acto celebrado anoche en Tenerife. Los inspectores de la guía de referencia en la cocina fueron generosos con los restaurantes españoles, ya que incorporan a diecisiete nuevos locales al selecto club, además de reforzar el número de los que cuentan con dos o tres distintivos. Aunque la lluvia de estrellas no se dejó notar por Galicia.

En realidad, para los establecimientos gallegos nada cambia, porque el distintivo perdido es el de A Estación de Cambre, que dejó de ostentarlo hace meses después de cerrar sus puertas. Los otros once, que contaban con una estrella cada uno, la mantienen. Pero lejos de ser una noticia positiva refleja un estancamiento, e incluso un retroceso si se compara con la situación del resto de España. Uno de los locales que partían con posibilidades de lograr el ansiado galardón culinario, A Tafona, de Santiago, tendrá que esperar un año más. Y también tendrá que hacerlo el Culler de Pau, de O Grove, que lleva años en las quinielas para lograr un segundo distintivo, algo que ningún restaurante gallego ha conseguido hasta el momento. Así las cosas, Galicia vuelve al escenario del 2013, año en el que tenía los mismos reconocimientos que ahora mismo.

Repiten galardón Alborada y Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Culler de Pau (O Grove), Casa Marcelo (Santiago), Yayo Daporta (Cambados), Casa Solla y Pepe Vieira-Camiño da Serpe (Poio), Maruja Limón (Vigo) y Nova Restaurante (Ourense).

España sube

Al margen de Galicia, España incorpora dos nuevos locales al elitista club de restaurantes de la máxima categoría, y ahora suma once triestrellados. Lograron su tercera distinción Aponiente (El Puerto de Santa María-Cádiz), del chef Ángel León, y Abac (Barcelona), del televisivo Jordi Cruz, uno de los jueces y presentadores del programa MasterChef.

Otros cuatro establecimientos españoles logran su segunda estrella: Disfrutar (Barcelona), Marabal (Albacete), La Cabaña Buenavista (Murcia) y Dos Cielos (Barcelona). Ahora son un total de 25.