El guardia civil admite en el juicio a la Manada que robó el móvil a la víctima

El abogado de la víctima tras escuchar a los acusados asegura que «mienten como bellacos»


Uno de los acusados de la supuesta violación grupal durante los Sanfermines del 2016 ha reconocido este miérocles, durante la vista oral del juicio, que sustrajo el móvil de la joven denunciante, lo que ha considerado un fallo, según han señalado a los periodistas los abogados de la acusación particular en un receso de la sesión. Este miércoles han declarado los cinco acusados. El primero en declarar en la sesión vespertina ha reconocido que robó el móvil de la joven madrileña tras la supuesta violación, algo que a su juicio fue un fallo. En la sesión de la mañana, los tres acusados se han declarado inocentes del delito de agresión sexual, mientras que uno de ellos ha reconocido que no tuvieron consentimiento verbal de la joven, según ha trasladado la acusación particular.

El abogado de la víctima: «Mienten como bellacos»

El abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha afirmado tras escuchar la declaración en el juicio de tres de los acusados que «mienten como bellacos» y ha asegurado que «lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos». Así lo ha manifestado Bacaicoa a su llegada al Palacio de Justicia para asistir a la declaración de los dos últimos acusados, después de que los tres primeros hayan manifestado que los hechos fueron consentidos. «Ellos han dicho que ella estaba de acuerdo, ni siquiera estamos hablando de un error de prohibición, de que hubiera mandado señales equívocas de que quería o no quería. Ellos han dicho que estaba de acuerdo», ha indicado.

De hecho, en un momento de la declaración, los acusados han asegurado, según este abogado, que la joven denunciante manifestó en la noche en que ocurrieron los hechos que «ella podía con dos y con cinco». «Eso dicen ellos. Pero es una mentira de las más burdas que han dicho. Hay una cosa clarísima por la cual se ve que no dijo esa frase, porque ella siempre habló de cuatro agresores. De haber dicho algo así, hubiera sido 'yo puedo con dos o con cuatro», ha manifestado el letrado.

Carlos Bacaicoa ha señalado que los acusados no han podido demostrar que la joven estaba de acuerdo y ha afirmado que «la versión que ellos cuentan no cuadra, queda absolutamente desdicha por los vídeos y por los audios. No puedo decir nada más». En todo caso, ha dicho que «solamente por tres detalles» que se han puesto de manifiesto en sus declaraciones «tendrían que condenarles», aunque no ha querido concretarlos. Asimismo, ha afirmado que «mienten como bellacos». «Una cosa es que en un procedimiento penal tienen derecho a mentir, porque tienen reconocido ese derecho, y otra cosa es que te pillen en la mentira. Si te pillan en la mentira te tienen que condenar. El 2 de septiembre metieron la pata en la indagatoria y no lo van a poder levantar. Si te pillan mintiendo te caes con todo el equipo, en principio», ha indicado.

Sobre la posibilidad de que haya contradicciones entre la declaración de los cinco acusados, Bacaicoa ha explicado que «ahora mismo es complicado porque se oyen entre ellos, pero los errores, desde el punto de vista de la defensa, los han cometido ya antes». Respecto a la actitud que mantiene los acusados en su declaración, ha manifestado que «aparentemente están muy enteros».

El jueves declarará la detective

Para este jueves, última sesión de la semana, están llamados a declarar tres policías municipales, profesionales de ginecología y toxicología y una detective privado que ha realizado el informe sobre las redes sociales de la joven. Las defensas han renunciado a que acudan varios testigos, en concreto, cuatro amigos de Sevilla de los acusados y el amigo de la denunciante con el que llegó a Pamplona desde Madrid. Sí que intervendrá por videoconferencia el amigo al que la joven llamó antes de entrar al portal donde supuestamente se produjo la agresión.

La Manada alude a «los gemidos» de la joven para defender que hubo consentimiento

La Voz / Agencias

Uno de los miembros admite que la denunciante no consintió de palabra la relación sexual

Este miércoles, con las declaraciones de los cinco acusados de presunta violación grupal durante los sanfermines del 2016, se vive un día clave en el juicio, algo que se ha podido notar tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia de Navarra. En el interior de la sede judicial, el primero de los cinco sevillanos acusados ha mantenido su versión de que la relación sexual fue consentida, aunque ha reconocido que ese consentimiento no se produjo de palabra. 

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco miembros de La Manada, entre ellos al que ha declarado ya, ha señalado, no obstante, que hay otras formas de consentir, respecto a esa falta de consentimiento de palabra admitido por su defendido y puesto de manifiesto por la acusación. «El Prenda» también reconocía que la joven no había dado su consentimiento explícito o de palabra, pero sostenía que el grupo interpretó que la denunciante estaba de acuerdo con la práctica de relaciones en grupo por «sus gemidos» en el momento de los hechos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El guardia civil admite en el juicio a la Manada que robó el móvil a la víctima