Polémica por el uso de chistes machistas en la campaña zamorana del 25N

El regidor defiende la iniciativa, mientras que colectivos feministas y oposición inciden en que el lema «pueden confundir»

D.S.
Redacción

La mirada se detiene en la frase del centro del cartel, letras en blanco sobre fondo negro. «¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven». Se detiene a continuación en la nota aclaratoria que hay debajo: «La violencia hacia las mujeres no es un chiste, no seas cómplice». Se trata de la campaña diseñada por el Ayuntamiento de Zamora para el 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, que ha sido duramente criticada

Diversos colectivos feministas, como la Asociación Mujeres Por la Igualdad de Zamora o la Fundación Mujeres, han llamado la atención sobre los mensajes difundidos desde el consorcio local. La presidenta de esta última, Marisa Soleto, denuncia que los chistes machistas que la ciudadanía puede encontrar por las calles zamoranas «ya gozan de muy buenos canales de comunicación». Para Soleto es un error que las instituciones «contribuyan a su difusión», ya que este tipo de campañas «pueden confundir».

Coincide con ella su homóloga de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, para quien la campaña puede ser «contraproducente». Para Besteiro los carteles pueden funcionar como «una invitación a reforzar roles y estereotipos que estamos intentando desechar». No es la primera vez que el Ayuntamiento zamorano recibe críticas por una campaña. Los usuarios de redes sociales se han sumado a las protestas contra la iniciativa del gobierno local.

Otros, no obstante, han querido mostrar su apoyo:

El regidor y su consistorio defienden la campaña

El alcalde de Zamora ha salido en defensa de la iniciativa. Francisco Guarido (Izquierda Unida) ha contestado a las preguntas de los medios sobre la polémica generada: «Lo que haga la concejalía de Igualdad, la tenga una persona o la tenga otra, está apoyada por la Alcaldía, evidentemente». La oposición - Podemos, Ciudadanos y Partido Popular- ha denunciado los lemas del Ayuntamiento para este 25-N y ha pedido la retirada de los carteles.  

El Consejo Municipal de la Mujer defendió durante la presentación de los carteles su propuesta. Su presidenta y concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera, aseguró que se quiso recoger una serie de chistes que en un contexto amigable «pueden provocar risa». Se quiere así señalar la normalización de frases como las que se pueden leer en los muros zamoranos. La edil ha admitido que era consciente en su momento de la polémica que podría llegar a generarse, y que tras un profundo debate se optó por esta vía para conseguir que se hable «de este gravísimo problema social»

Otras campañas envueltas en polémica

El gobierno local zamorano no ha sido el único en recibir críticas por una campaña este mes. El propio Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a retirar carteles que relacionaban el consumo de alcohol con las violaciones de mujeres jóvenes. La mayor parte de las protestas se centraban en el enfoque machista de los mensajes, que trasladaban a las mujeres la culpa de las violaciones. El organismo público se ha disculpado y ha procedido a la retirada de las imágenes. La campaña de la Xunta de Galicia para el 25-N también ha encontrado críticas en la oposición y en redes sociales, que denuncian a la Administración de cosificar a las mujeres.

Votación
0 votos
Comentarios

Polémica por el uso de chistes machistas en la campaña zamorana del 25N