El Gobierno no logra frenar la guerra del taxi a Uber y Cabify

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Simon Dawson | Reuters

Fedetaxi mantiene la convocatoria de 24 horas de paro en toda España para el día 29

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los expertos en inteligencia artificial (IA) hablan del cambio que experimentará el sector del transporte a corto y medio plazo con la incorporación del coche autónomo, los taxistas españoles continúan enquistados en su guerra con nuevas plataformas como Uber o Cabify. Ambas operan en España con licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Representantes del Ministerio de Fomento y de Interior se reunieron este lunes con Fedetaxi, el colectivo que agrupa más coches, con la idea de llegar a un acuerdo que frenara la manifestación prevista para el día 29 en Madrid. Su oferta fue una batería de medidas que prometen aprobar de aquí a que acabe el año y que van desde identificar los vehículos VTC con unas matrículas de color azul a no poder traspasarlas en el plazo de 24 meses desde que son dadas, para evitar una burbuja. Tampoco podrán recoger a nadie por la calle y habrá que estar dado de alta en un registro.

Pero, como informa Europa Press, parece que las soluciones dadas por el Gobierno no les han convencido. De hecho, los taxistas mantendrán el paro de 24 horas convocado en todo el país para el mismo día de la protesta porque, como añaden, las plataformas tienen ya más vehículos de los que da la ley. No únicamente eso. Dicen también que ejercen prácticas de piratería.

El responsable de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, apuntó que las medidas dadas por Fomento no evitarán que las nuevas empresas de transporte, «que se están saltando la ley, lo sigan haciendo».

«Son medidas de difícil control», indicó en referencia a la articulación de un registro para que las VTC inscriban sus contratos de servicio o la prohibición de vender las licencias en los dos años siguientes a su consecución.

«Tienen que ir más allá ante el continuo incumplimiento de la ley», reclamó Leal en referencia al hecho de que el número de licencias de VTC ya supera la ratio de las de taxi fijado por la ley (una de VTC por cada treinta taxis), y a que, según denuncia, estas firmas captan clientes por la calle, algo que no tienen permitido.

El presidente de Fedetaxi auguró que esta situación empeorará ante el aluvión de entre 10.000 y 11.000 licencias que las empresas de vehículos de alquiler con conductor conseguirán por vía judicial en los dos próximos años, consecuencia del vacío legal registrado en el sector desde hace unos ejercicios.

No solo eso. También advirtió que podría haber altercados, como ya ocurrió en algunas urbes a lo largo de este año.

Por otra parte, añade la agencia Efe, el fabricante sueco de vehículos Volvo Car anunció que suministrará a la plataforma de transporte Uber «decenas de miles» de vehículos compatibles con las necesidades de la conducción autónoma entre el año que viene y el 2021. Volvo ha explicado en un comunicado que con este acuerdo producirán estos nuevos vehículos basados en la arquitectura escalable de productos (SPA) modular que ya se utiliza en los coches de la serie 90 y en el SUV XC60. La cuestión es que parece que no hay duda de que el desembarco de estos coches resulta imparable.