Cómo evitar los timos y las estafas durante el Black Friday

Alexandra Maza / Raquel Carracedo / A.A.

SOCIEDAD

Raquel Carracedo / Álex López-Benito / Marco Gundín

La asociaciones de consumidores adiverten de un encarecimiento de algunos productos que vuelven a su importe original el viernes negro

22 nov 2017 . Actualizado a las 21:28 h.

El 25 de noviembre llega el Black Friday a las tiendas de todo el mundo. El concepto de viernes negro se vende como una única jornada, aunque en ocasiones puede llegar a ser un fin de semana, siete días, o incluso una quincena. En esta fecha, se compra todo tipo de productos con unas ofertas muy competitivas. Aunque la realidad a veces es muy diferente. La polémica está servida en Twitter y en Forocoches, foros en los que los consumidores afirman que las grandes empresas inflan los precios para luego bajarlos relativamente en ese periodo.

Al mismo tiempo, organizaciones de consumidores de todo el mundo, analizan a las grandes cadenas para saber si se aprovechan de los clientes en fechas tan controvertidas como esta.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 1500 productos de diferentes páginas web y determinó que los descuentos eran mínimos. Otras asociaciones como Facua-Consumidores en Acción denuncia también estos hechos tan polémicos.

La OCU también señala algunos consejos para no caer en las estafas que suele haber durante el Black Friday. Uno de ellos, es fijarse las fechas previas, cuánto costaba el producto antes de la rebaja. La organización señala que tiene que figurar el precio original anterior a la rebaja o el porcentaje del descuento en la etiqueta. Además, no se puede aplicar una promoción a productos defectuosos.

Otros consejos tienen que ver con la forma de comprar a través de Internet. Víctor Salgado, un abogado especializado en Nuevas Tecnologías, aconseja a los usuarios confirmar que pueden identificar al comprador. Esto quiere decir conocer el nombre fiscal de la empresa, el CIF y los datos de contacto de la empresa.

Además, la Unión de Consumidores de Galicia, señala que el cliente ha de tener en cuenta que la página web en la que va a comprar debe tener el «https» en verde, es decir, un protocolo que garantiza la seguridad porque los datos de la tarjeta de crédito serán cifrados. En cuanto compremos un producto, debemos tener en cuenta que haya un desglose de los precios e impuestos, así como los gastos de envío de haberlos. En este documento ha de figurar los plazos de entrega del producto, los cuales están fijados en 30 días en España. En caso de sobrepasarlos, el vendedor debería contactar con la persona física para confirmar que se sigue con la compra.

Para evitar cualquier irregularidad en cuanto a los descuentos o bajada de precios, existen aplicaciones web, o extensiones, para saber si se suben los precios antes de que se celebre Black Friday o simplemente para saber cuándo es el mejor momento para comprar. Algunas de ellas son Monitorizo, una aplicación que hace un seguimiento de la evolución del producto en los últimos meses o Price Drop que, además, notifica al usuario de la rebaja en cuestión.

En herramientas aparecen las grandes cadenas, pero no hay que olvidar, que en el Black Friday también participa el pequeño comercio. 

Los damnificados: el pequeño comercio y la campaña navideña

El Black Friday es la época anterior con descuentos a la campaña de Navidad. Una gran oportunidad para invertir en ropa, tecnología, coches y viajes, coincidiendo con algunos de los regalos estrella de Reyes y Papa Noel. Son muchos los consumidores que planifican sus compras para anticipar los regalos, causando menos ganancias para los comercios en la época invernal.

Además, las pequeñas y medianas empresas no se ven capacitadas para competir con los grandes gigantes en cuestión a descuentos debido a su menor capacidad para bajar los precios.

La peor cara frente al consumismo

Año tras año, las promociones del Black Friday generan disputas entre la gente por conseguir productos que tienen las unidades limitadas. Durante este día, los grandes almacenes sufren su mayor flujo de gente dejando las tiendas prácticamente arrasadas.

El frenesí por las compras hace que se produzcan peleas de gran magnitud, dejando las peores imágenes, sobre todo en los centros comerciales del territorio americano.

Alternativas al viernes negro

Para aquellos que no se sientan idenficados con el Black Friday, tienen otras alternativas para aprovechar los descuentos en otro día no tan concurrido o ir a contracorriente:

El Cyber Monday es otra opción para realizar compras a un precio igual de económico, pero en una fecha diferente al conocido y recurrente Black Friday. Este acontecimiento se celebra el lunes siguiente a Acción de Gracias (Último jueves de noviembre) y está centrado en la compra de productos en internet, en vez de físicamente, sobre todo se centra en productos tecnológicos.

Como respuesta a estas conductas consumistas para algunos consideradas como desmedidas, se han creado varias alternativas. La que más fuerza está cogiendo es la del «BND, Buy Nothing Day» el día de no comprar nada. Esta propuesta nació en el 1992 en Canadá y promueve que sus participantes no compren nada en esas 24 horas del viernes negro.