Un proyecto de ley criminaliza la homosexualidad en Egipto

La Voz EL CAIRO / EFE

SOCIEDAD

CARL DE SOUZA | AFP

La nueva ley, si es aprobada, establece penas de hasta tres años de cárcel para dos personas del mismo sexo que tengan una relación sexual «invertida» y hasta cinco años si son reincidentes

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto de ley que por primera vez criminaliza la homosexualidad en Egipto se debatirá en el Parlamento en las próximas semanas, en medio de la campaña de represión contra los gais desatada después de que una bandera arcoíris ondeara en un concierto en El Cairo. El autor de la propuesta, Riad Abdelsatar, del partido liberal Egipcios Libres, asegura que su propuesta, que pretende «preservar la moral y principios de la sociedad egipcia», cuenta con el apoyo de 450 de los 596 diputados del país.

Actualmente, la homosexualidad no es considerada un delito en Egipto, pero las autoridades han reprimido a decenas de miembros de la comunidad LGBT con una ley que castiga el «libertinaje», con penas de hasta tres años de cárcel, y en algunos casos, también con la ley contra la prostitución. Desde septiembre, al menos 75 gais han sido arrestados bajo cargos de libertinaje, veinte han sido condenados en juicios rápidos y cinco han sufrido análisis rectales en las comisarías, una práctica análoga a la tortura, según oenegés.

Sin embargo, Abdelsatar considera que el delito de libertinaje «no es suficiente» porque «no criminaliza el acto y los detenidos no son sancionados». La nueva ley, si es aprobada, establece penas de hasta tres años de cárcel para dos personas del mismo sexo que tengan una relación sexual «invertida» y hasta cinco años si son reincidentes.