Realizado con éxito en China el primer transplante de una cabeza humana

Elisa López Aguado / A.M.L. REDACCIÓN

SOCIEDAD

El doctor Sergio Canavero impartiendo una TEDx Talk
El doctor Sergio Canavero impartiendo una TEDx Talk TEDx Talks / Youtube

A falta de pruebas, el doctor italiano Sergio Canavero, conocido como «Frankenstein», ha señalado que un transplante en una persona viva es «inminente»

17 nov 2017 . Actualizado a las 17:40 h.

El médico chino Xiaoping Ren y su equipo ha realizado con éxito el primer transplante de cabeza humana en cadáveres. Se trata del mismo doctor que el año pasado injertó una cabeza en el cuerpo de un mono. La operación, que se ha tenido lugar en la universidad china de Harbin Medical, se ha prolongado durante dieciocho horas. 

El encargado de dar la noticia ha sido el polémico neurocirujano italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, durante una rueda de prensa en Viena. Según Canavero, «un intercambio completo de cabeza entre donantes de órganos con muerte cerebral es el siguiente paso» y eso supondría que la fase final para realizar un transplante de cabeza en caso de afección médica es «inminente».

El éxito del transplante realizado en China significa que las técnicas para reconectar la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos que permitirían a dos cuerpos vivir conjuntamente funcionan. El doctor italiano, quien cosecha fama de Frankenstein por los objetivos que se marca, no ha mostrado pruebas sobre el éxito de esta operación, pero ha señalado que estarán disponibles a lo largo de los próximos días.

Canavero ya cuenta con un posible paciente para ese primer transplante entre personas vivas. Se trata de Valery Spiridinov, un hombre ruso de 33 años de edad que se ofreció voluntario en el 2015 para someterse a un transplante en el momento en el que la tecnología. Sin embargo, expertos médicos aseguran que el primer paciente «sufriría dolores terribles mientras su cabeza se ajusta al nuevo cuerpo».