España, el país europeo que más gasta en Navidad

Por primera vez supera a Reino Unido y lidera el ránking. Pero, ¿cuánto dinero y en qué lo gastamos?


Redacción

La Navidad se notará este año un poco más el monedero español. Si en el 2016, los españoles gastaron unos 612 euros de media, para el 2017, la consultora Deloitte vaticina otra próspera navidad con un desembolso de unos 633 euros. Con esta cifra, España se sitúa por primera vez como el país europeo que más gasta por Navidad, por delante de Reino Unido, que invertirá 614 euros, de Alemania (484 euros), Italia (529 euros) y Grecia (451 euros).

Pero, ¿en qué gastamos ese dinero? De acuerdo con los datos recogidos en este informe, la mayor parte de los gastos navideños serán destinados a regalos (252 euros), seguido por alimentación (195 euros), ocio (80 euros) y viajes (106 euros). Además, la consultora destaca que este año una cuarta parte de las compras navideñas se harán por Internet, un 11% más que el año pasado.

¿Cuándo compran los españoles?

Este mes, tal vez sea el periodo en el que la mayoría aproveche para reivindicar el puesto del país que más gasta. Y es que aunque la primera quincena del mes de diciembre, se mantenga como el periodo de mayor actividad para las compras navideñas (33%), el mes de noviembre (31%), con su particular Black Friday, se consolida definitivamente como una de las opciones preferidas por los consumidores para aprovechar las ofertas.

 ¿Qué regalos quieren los españoles?

Evidentemente, el consumidor se ha vuelto más práctico. El primer puesto en la lista de regalos deseados es el dinero, seguido por ropa y calzado (para las mujeres) y viajes (elección de hombres). Aunque también están quienes esperan un buen libro y perfumes o cosméticos. Pero si miramos qué regalan los españoles, una vez más la ropa, los libros y los cosméticos ocupan los primeros puestos. 

En cuanto a los regalos más comprados para niños y adolescentes, los juegos de construcción y aquellos diseñados para desarrollar la creatividad son las opciones que más crecimiento experimentan este año, en el que siguen primando los juguetes educativos como mejor opción para los más pequeños. Para los adolescentes, el dinero ocupa ya la segunda opción de regalos, mientras que los videojuegos siguen siendo el regalo rey.

José Antonio Pastor: «Este año triunfan las minimuñecas»

P. Calveiro

La introducción de la nuevas tecnologías abre retos para el sector, que ya ha comenzado con la campaña navideña

Los más pequeños de la casa pronto empezarán a escribir sus cartas a Papá Noel y la máquina de los deseos ya ha comenzado a rodar. Solo en diciembre, la industria juguetera factura el 50 % de su caja anual, explica Juan Antonio Pastor (Onil, 1969). Bisnieto de un fabricante de muñecas, el alicantino está al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que ayer dio el pistoletazo de salida a la campaña navideña con altas expectativas.

-¿Qué regalos triunfarán este año bajo el árbol?

-Parece que este año las tendencias apuntan a un buen comportamiento para toda la categoría de muñecas, tanto para las minimuñecas de moda como para los muñecos bebé. No es de extrañar, siendo España una potencia mundial en la fabricación de muñecas. Y lo mismo pasa también con los vehículos motorizados. Después, a nivel mundial, los juegos de mesa y los coleccionables están tomando ventaja. Todo ello, salpicado, en mayor o menor medida en función de la marca y de los productos, por esa tecnología que ha entrado en nuestras vidas y que los niños ven y quieren incorporarla a sus juguetes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España, el país europeo que más gasta en Navidad