El anticiclón de Galicia inunda Grecia

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

Las lluvias torrenciales que se están registrando en el oeste del país están relacionadas con el tiempo de nuestra comunidad

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 16 muertos, cuatro desaparecidos y 25 heridos, además de incalculables desperfectos con carreteras que se han convertido en auténticos ríos de lodo y coches empotrados en las fachadas de las casas. Esas son las consecuencias de las lluvias torrenciales que se están registrando en el oeste del país helénico, muy cerca de la capital y que también han llegado acompañadas de fuertes rachas de viento. Este fenómeno, que para algunos meteorólogos es considerado como una profunda borrasca y para otros podría tratarse de un medicane -acrónimo de mediterranean hurricane-, está relacionado con el anticiclón que desde hace días afecta a Galicia.

«Al estar el anticiclón sobre las Islas Británicas y el norte de Francia bloquea la entrada de aire frío a esas zonas, también a Galicia, y se mete por el centro de Europa. Y a partir de ahí cae hasta el Mediterráneo oriental. Así que los efectos de nuestra sequía están teniendo consecuencias en Grecia», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia, que es defensor de que en el país helénico se está produciendo el fenómeno del medicane. «Se crea una zona de aire frío sobre las aguas cálidas del Mediterráneo provocando mucha convección -movimientos verticales muy bruscos de aire que dejan mucha lluvia-. En mi opinión, es algo semejante a lo que se conoce como gotas frías. Lo que ocurre es que a veces esta convección termina provocando una baja en superficie y toma una forma semejante a las tormentas tropicales. De ahí ese nombre de medicane», afirma, tras aclarar que se denomina así porque «la estructura vertical recuerda a un huracán», a pesar de que este fenómeno no dispone de un núcleo cálido, ni tampoco se forma con la evaporación de agua del mar. «Un meteorólogo ortodoxo no lo llamaría huracán, pero tampoco es una borrasca porque no se forma como las borrascas del Atlántico», añade.

Para José Antonio Maldonado, director meteorológico del portal Eltiempo. es, se trata en cambio de una borrasca muy profunda con vientos muy fuertes: «No merecería el término de huracán porque necesita recorrido y en esa zona no lo tiene», aclara. Lo que parece evidente, sea una borrasca o un medicane, es que las lluvias se han formado por el embolsamiento de aire frío que llegó hasta esa zona al estar el anticiclón que afecta a Galicia bloqueando su paso.

Las lluvias continuarán en los próximos días en Grecia, todo lo contrario de lo que sucederá aquí en Galicia. Se esperan precipitaciones hasta el miércoles e incluso hay previsión de un descenso acusado de las temperaturas y de presencia de nieve. Mientras tanto, en Galicia sigue el tiempo seco y soleado.