«No» siempre es «no»: el porqué explicado con una taza de té

Una campaña viral del año 2015 que muestra que «el consentimiento no es tan difícil de entender» cobra de nuevo protagonismo en redes con la celebración del juicio a «La Manada»

Fragmento del vídeo «Explicamos Consentimiento»
Fragmento del vídeo «Explicamos Consentimiento»

Redacción

¿Te gusta el té? Puede que sí. Pero eso no significa que quieras beber uno todos los días de la semana o que, si no te apetece, alguien puede forzarte a tomarlo, ¿verdad?

Este es el mensaje que lanza la campaña de vídeo que puso en marcha Blue Seat Studios en colaboración con el bloguero estadounidense Rockstar Dinosaur Pirate Princess en el 2015 para, a través de un ejemplo tan banal como el té, explicar que el consentimiento es algo muy fácil de entender.

La campaña comienza con planteamientos muy evidentes, como «Si preguntas a alguien si quiere una taza de té y te responde 'No, gracias', entonces significa que no quieren té. No prepares una taza». Más adelante, plantea situaciones que los mismos creadores tildan de «locas» pero que ayudan a entender esta realidad. «Si alguien está inconsciente, no le prepares té. Las personas inconscientes no quieren té y, sobre todo, no pueden responder a la pregunta porque están inconscientes», apunta el vídeo.

Blue Seat Studios también alude al problema del acoso. «Si alguien, estando en tu casa el sábado, dijo que sí quería una taza de té no significa que quiera que le hagas té todo el tiempo. No quieren que vayas a su casa (...) con té y les obligues a tomárselo».

A raíz del juicio de «La Manada» por la supuesta violación de una joven en los Sanfermines del 2016, ha vuelto a en redes y apela a reflexionar sobre el consentimiento.

Más de mil mujeres son violadas cada año en España. Son datos publicados por el Ministerio de Interior desde el año 2009 hasta el 2016. La cifra no parece tender a la baja con el paso del tiempo y alarma teniendo en cuenta que las acciones que buscan concienciar sobre consentimiento se repiten con cada vez más frecuencia. Desde el 2009, se han registrado de media tres agresiones sexuales con penetración al día, una cada ocho horas

Usuarios de Twitter y Facebook viralizan los rostros y nombres de «La Manada»

La Voz
;
«La Manada» se declara inocente a puerta cerrada El juez no permite tomar imágenes ni de la víctima ni de los acusados para preservar su intimidad

Protestan así por la decisión del juez de admitir un informe de detectives sobre la conducta de la víctima tras la supuesta violación grupal en los sanfermines. Uno de los abogados de los acusados denuncia el «juicio paralelo» en las redes sociales

Pocos juicios han levantado tanto indignación social en las redes, entre organizaciones feministas y entre abogados de temas de género como el se juzga estos días en Pamplona. ¿La razón? El peligro de que el proceso ponga el foco en la víctima y no en los cinco acusados de «La Manada» -que en la primera sesión se declararon inocentes-,  sobre los que pesa una imputación por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación, todos ellos cometidos durante los sanfermines del 2016, por los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno.

Seguir leyendo

Más información

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«No» siempre es «no»: el porqué explicado con una taza de té