Un impulso hacia el mercado laboral que fomenta la autoestima

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La Obra Social 'La Caixa' colabora con la asociación Amicos en la integración laboral de discapacitados

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir en una zona rural, a veces, supone un hándicap cuando se busca trabajo en el entorno. Sobre todo cuando el que quiere dar el salto al mercado laboral es una persona con una discapacidad intelectual superior al 33 % para la que desplazarse podría resultar un engorro. Para que esa barrera acabe cayendo, la asociación Amicos, que trabaja en la comarca de Barbanza, ha puesto en marcha el programa Insertados, enfocado a la formación e inserción laboral de ese colectivo. La Obra Social 'La Caixa' también quiere darle un impulso a una iniciativa que, además de ayudar a dar un empleo a un colectivo como ese, ayuda a fomentar la autoestima de esas personas que, tras pasar por este programa, logran aumentar su grado de independencia al tener un sueldo. Lo hace aportando 23.500 euros, que usarán para poder realizar todas las fases que tiene el proyecto. El trabajo es muy personal y directo con el usuario.

Primer examen

El director de Amicos, Xoán España, apunta que en la actualidad participan cuarenta alumnos. «Hai tres que xa están empregados. Un en labores administrativos. No sector conserveiro tamén traballan os outros. O obxectivo é que haxa cinco entre este ano e o que vén», dice.

Las actividades que se realizan para lograrlo son múltiples. Cuando un alumno llega al centro por primera vez, mantiene un encuentro con los coordinadores del programa. Su labor es determinar aquellos miedos ante el nuevo escenario que se le presenta. Detectarlos para luego eliminarlos. De ese modo, podrá acabar el programa con un buen resultado.

Una vez superada esa primera entrevista, los técnicos de la asociación elaborarán un itinerario adecuado a las necesidades de cada usuario. Tendrá que cubrir las carencias, pero también potenciar habilidades que luego pueden usar en el trabajo.

Red colaboradora

Todo ello valdrá para elaborar un currículo atractivo para enviar a las empresas. De hecho, han formado una red a la que recurrir. Todas esas sociedades están implicadas en el proyecto. Todo ello hace más fácil el trabajo a la hora de buscar una colocación a esas personas.

Cómo buscar empleo es otra de las cuestiones que tratan dentro de este proyecto. También harán cursos para mejorar la empleabilidad, enfocados más concretamente a las labores que vayan a desempeñar en la empresa.

La satisfacción de ver como una persona con discapacidad logra dar el salto al mercado laboral es muy elevada para todos los que forman parte de la asociación barbanzana y también para la Obra Social ‘La Caixa’ como entidad colaboradora. Sobre todo porque fomenta la autoestima y la normalización de un colectivo como ese.